viernes. 26.04.2024

Dos líneas de ayudas, una de 180.000 euros para la parte extractiva y otra de dos millones de euros para la parte conservera de la industria pesquera. En total, 2,1 millones de euros que el Gobierno destinará a la transformación, renovación y modernización de este sector cántabro, "uno de los más potentes del país”, como lo ha definido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

En concreto, la cuantía de 180.000 euros irá destinada a las cofradías de pescadores, y complementa una concedida anteriormente de 300.000 euros. En la rueda de prensa ofrecida por Blanco, en la que ha estado acompañado de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el titular de la Consejería ha detallado que entre los objetivos de esta ayuda están “fomentar una pesca sostenible, financiar la mejora de los puertos, la trazabilidad de los productos, mejorar la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente”, además de permitir a las cofradías “aprovechar elementos infrautilizados”. El plazo para solicitar esta ayuda es de un mes a contar desde este martes, por lo que estará abierta hasta el 24 de julio.

Blanco ha detallado que Cantabria cuenta con “una de las flotas más potentes de España”, lo que en números se traduce en 8 cofradías de pescadores, 133 buques y unas 900 personas, dedicadas fundamentalmente a la pesca de bocarte, caballa y bonito del norte.

Respecto a la ayuda destinada a las industrias de transformación, que también puede solicitarse desde este mismo martes, el consejero ha explicado que el objetivo es que las interesadas puedan invertir en “una competitividad más alta”. Destinadas a “cualquier empresa de la cadena” de transformación, estas cuantías contarán con la subvención, en un 75%, del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Respecto al uso de estas ayudas, las empresas las podrán solicitar, entre otros proyectos, para operaciones subvencionables, la adquisición de maquinaria, realizar estudios de viabilidad, mejora de sistemas informáticos especializados en la transformación, mejora del transporte y otras industrias internas necesarias para el desarrollo de su actividad. Blanco ha subrayado que, en todo caso, estas ayudas “serán como máximo el 50% del total”. Asimismo, en este caso el periodo de solicitud finaliza en dos meses, es decir, el 22 de agosto.

Cantabria cuenta, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, con 120 de las 460 empresas españolas dedicadas al sector conservero y el proceso de transformación, dando empleo a 2.400 trabajadores, la mayoría mujeres. Blanco ha matizado que “la mayoría de estas conserveras son pymes, empresas familiares”. Ambas ayudas se puede solicitar en la sede de la Consejería en el PCTCAN.

COSTERAS

Respecto a las campañas de este año, marcadas por la pandemia de coronavirus, la directora general de Pesca ha valorado como un “año muy bueno” el vivido por la costera del bocarte, que ha capturado unos 11,5 millones de kilos -cantidad similar a la de 2019- aunque, ha reconocido López, “al comienzo de la campaña los precios eran muy bajos”. A pesar del estado de alarma, “la flota no ha parado en ningún momento, y por eso han logrado salvar una campaña digna”, ha reiterado.

Con todo, el tamaño del producto “ha sido menor”, pues para lograr piezas de mayor tamaño era necesario arriesgarse más, algo que en la actual situación se ha preferido evitar por parte de los pescadores. El Gobierno espera que la costera del bonito, que comienza ahora, “compense” los bajos precios de la anterior.

Respecto a la caballa, “ha tenido menos demanda” durante el estado de alarma y el cierre de establecimientos hosteleros, por lo que el Ejecutivo espera que “ahora remonte con la reapertura de restaurantes”.

Casi 2,2 millones de euros para modernizar y renovar la industria pesquera en Cantabria
Comentarios