viernes. 26.04.2024

La XI Muestra de Cortometrajes 'Vamos de Cine', que se celebra en el IES La Marina de Bezana, arranca este martes, 15 de enero, su nueva edición en la que proyectará una selección de corto contra el acoso escolar, presentada y comentada por el crítico de cine Paco España. Desde este martes y hasta el 7 de mayo, todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del IES La Marina de Bezana, sede central de la muestra, disfrutarán con las propuestas de esta iniciativa, según informa la organización en un comunicado.

Además, en este curso 2018-2019, la Muestra también programará actividades en varios centros colaboradores de la región como el IES Villajunco e IES Augusto González de Linares de Santander, el IES Marqués de Santillana de Torrelavega y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal.

Se contará con la visita de realizadores de Cantabria, entre otros, Miguel San Martín, Juanjo Haro y Patxi Gabella. Asimismo, por primera vez, se ha organizado un concurso de cortometrajes entre los alumnos, que han recibido un minicurso de iniciación a la realización audiovisual, a cargo del realizador cántabro Nacho Solana. Este concurso servirá para repescar algunos cortos de animación stop-motion de otros cursos realizados en el centro de Bezana.

A finales de enero visitará la Muestra el realizador Jon Garaño, director de interesantes películas como 'Loreak' (Flores) y 'Handía', preseleccionada por España, junto a 'Campeones' y 'Todos lo saben' para las nominaciones a los Oscar y ganadora en la pasada edición de 10 premios Goya. En una jornada en la que presentará sus primeros trabajos como cortometrajista y mantendrá un coloquio con los alumnos sobre "el salto del corto al largometraje". También se proyectarán unas selecciones de cortometrajes de otras muestras, como la de cine fantástico 'Me gustan cortos' presentada por su organizador Juanjo Haro, y una selección de cortos de animación del festival 'Picnic' de Santander, presentada, también, por su director, Luis Bezeta.

La muestra abre un hueco para la presentación de propuestas solidarias, como el Proyecto 'Cinecicleta', que visitará la muestra en marzo, y se organizará un programa de radio desde el centro, con el apoyo de la emisora 'El Faradio', en el que intervendrán los alumnos. En un momento en el que proliferan las noticias falsas, la organización ha decidido hacer un taller para los alumnos de bachillerato sobre cómo combatir este tipo de noticias con el título de 'Combatir la desinformación', dirigido por el periodista Guillem Ruisánchez.

A lo largo de estos meses se proyectarán más de 60 cortometrajes. La Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado 'Vamos de Cine' que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es la integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar.

En esta XI Muestra se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde la Dirección General de Innovación Educativa y desde el CEP de Santander, de ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), de la Muestra "Me gustan Cortos", del Festival de cine de animación "Picnic", del crítico de cine Paco España y de todos los realizadores que se acercan al centro a presentar sus trabajos y a hablar con los alumnos.

Arranca la XI Muestra de Cortometrajes ‘Vamos de Cine’, que abordará el acoso escolar
Comentarios