Imprimir

Diez de los 12 casos positivos por coronavirus en Cantabria se han dado en el área de Santander y dos en Laredo

eldiariocantabria | 10 de marzo de 2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este martes en el Parlamento de Cantabria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este martes en el Parlamento de Cantabria

La Consejería informa de que además de los positivos en este momento hay 150 personas en vigilancia activa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha realizado hoy martes un perfil de los 12 casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma, de los cuales diez se han dado en el área de Santander y dos en Laredo, y en todos ellos la enfermedad cursa con "sintomatología leve". De los 12 positivos, siete (el 58%) son mujeres y cinco (el 42%) hombres. Su edad media es de 35 años. Rodríguez ha precisado que todos los casos positivos de Cantabria son importados: siete por viaje a zona de riesgo –todos proceden de Italia–, tres secundarios a contactos en territorio español fuera de Cantabria con casos positivos y dos secundarios a contacto con caso positivo en Cantabria. La mayoría de los positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, a excepción de los que no podían garantizar ese aislamiento en sus casas, que han estado en el Hospital Valdecilla. El consejero ha explicado que algunos de ellos aunque ahora mismo estén en Cantabria no son residentes en la comunidad autónoma, por lo que "en ningún caso se puede hacer una simple tasa de incidencia o prevalencia". Rodríguez ha señalado que estos 12 casos positivos han originado 96 estudios de contacto, de los cuales 20 se han desencadenado un estudio de investigación. Además de los positivos, el consejero ha añadido que en este momento hay 150 personas en vigilancia activa, es decir personas asintomáticas pero que por su historia epidemiológica se les ha pedido un control activo sobre la posible aparición de síntomas. La Consejería de Sanidad ve "probable" que en "próximos días" algunos de esos 12 casos positivos por coronavirus reciban el alta médica, cuando se confirme que se han negativizado en las pruebas de seguimiento.

Rodríguez se muestra "seguro" de que Cantabria registrará más casos positivos por coronavirus, aunque espera que se den de "forma progresiva y controlada"

Así lo ha afirmado Rodríguez en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que se ha mostrado "seguro" de que Cantabria registrará más casos positivos por coronavirus, aunque espera que se den de "forma progresiva y controlada". También ha anunciado que a partir de esta semana se estará en condiciones de realizar la prueba rápida de microbiología. En su intervención, el consejero también ha realizado en la comparecencia una relación de los medios humanos y materiales que se han dispuesto en la comunidad autónoma para hacer frente a la epidemia y algunas de las últimas medidas adoptadas –con fecha de 5 de marzo– para "minimizar los riesgos". Entre estas, figura la restricción temporal a los visitadores médicos en los centros sanitarios, que podrán ser sustituidas por videoconferencias o conferencias telefónicas. También se ha limitado a un máximo de un acompañante para los pacientes hospitalizados o en urgencias siempre que este acompañante no presente fiebre ni síntomas respiratorios agudos. Además, se ha suspendido o restringido a lo estrictamente necesario desde un punto de vista asistencial la actividad que realizan los voluntarios de asociaciones y ONGs en centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

Cuestionado por los grupos parlamentarios por los kits de prueba del coronavirus, Rodríguez ha confirmado que por ahora hay "suficientes" y ha señalado que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha mostrado su disposición a facilitar más en caso de que hubiera desabastecimiento. Además, el consejero ha asegurado que es algo "normal" que con un mismo kit se hagan más muestras. "No es para ahorrar, es lo normal que se hace", ha dicho.

Cuestionado por posibles casos de contagios entre el personal sanitario, el consejero ha precisado que por ahora no se ha dado ninguno

Cuestionado por posibles casos de contagios entre el personal sanitario, el consejero ha precisado que por ahora no se ha dado ninguno, aunque sí hay algunos profesionales en "seguimiento preventivo" que se encuentran en sus domicilios al haber estado en contacto con un positivo pero sin presentar por ahora "ningún síntoma". Ha detallado que este contacto se produjo cuando una persona, residente en otra comunidad autónoma y que vino a Cantabria a un evento familiar, acudió a Urgencias del Hospital Valdecilla, donde "no dijo toda la información que es relevante". Posteriormente, cuando volvió a su lugar de origen dio positivo en coronavirus, por lo que como medida de precaución se decidió enviar a estos profesionales a sus domicilios para estar en seguimiento. Sin embargo, ha subrayado que estos sanitarios no presentan síntomas y, por tanto, desde Sanidad "no creen" que vaya a haber ningún contagio en este caso.

En su intervención, el consejero ha realizado una relación de los medios humanos y materiales que se han dispuesto en la comunidad para hacer frente a la epidemia. Así, por ejemplo ha explicado que en Valdecilla, donde se decidió concentrar los casos que requieran ingreso hospitalario, se ha establecido un procedimiento de detección precoz de posibles casos. Ha precisado que en las plantas de hospitalización se han habilitado tres habitaciones con condiciones de aislamiento en la tercera planta para población pediátrica, mientras que para los adultos se han dispuesto 12 habitaciones –seis de ellas con condiciones de aislamiento con presión negativa– en el pasillo sur de la séptima planta de la torre D. Además, en Intensivos se ha habilitado una zona exclusiva y asilada de la unidad de reanimación con capacidad de seis habitaciones, a cargo de profesionales de la UCI. En cuanto a los protocolos activados en Cantabria, Rodríguez ha señalado que se ha establecido uno específico para centros y residencias de mayores. Además, cuestionado por los protocolos de contingencia, ha explicado que "todos" los centros sanitarios lo tienen, aunque "espera" que no se tengan que aplicar porque ello indicaría que la situación "es mucho peor que hay ahora".

"Hay que ser precavidos, pero no vivir con miedo"

El consejero ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que se está "en buenas manos". "Podemos mantener la calma", ha dicho. Rodríguez ha afirmado que "hay que ser precavidos, pero no vivir con miedo". "Los enfermos de coronavirus se curan y ya hay más de una treintena de casos que así lo corroboran", ha subrayado. Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios han agradecido a rodríguez las explicaciones dadas en su comparecencia y de forma genérica han expresado su "apoyo" a la Consejería de Sanidad y resaltado la importancia de la "unidad política" ante esta situación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/diez-12-casos-positivos-coronavirus-cantabria-han-dado-area-santander-laredo/20200310111810072714.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria