viernes. 26.04.2024

El Consejo del Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy miércoles el nombramiento de siete nuevos directores generales, entre los que destaca el nombre de Silvia Abascal, exportavoz parlamentaria del PSOE, en Cooperación al Desarrollo. Junto a ella, han sido nombrados Ángel Irabien como director general de Universidades e Investigación y Transferencia, Eva Ranea en Acción Cultural, Zoraida Hijosa en Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Paz Díaz en Fondos Europeos, César Aja en Economía e Irene Lanuza en Juventud. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente autonómico y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ordinario celebrado hoy, que se ha adelantado un día, ya que mañana jueves es festivo en Cantabria. Los nombramientos se han aprobado a propuesta de las consejerías de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y Economía y Hacienda.

Silvia Abascal (directora general de Cooperación al Desarrollo) es especialista en Administración y Gestión de Empresas, actualmente en excedencia en la empresa privada tras 16 años de experiencia laboral como jefa de Administración. Desde 2012 es secretaria del Área de Participación Redes e Innovación en la Ejecutiva autonómica del PSOE Cantabria. Parlamentaria autonómica en la IX legislatura y portavoz del grupo parlamentario del PSOE hasta 2017.

Ángel Irabien (director general de Universidades e Investigación y Transferencia) es doctor en Ciencias Químicas y ha sido profesor ayudante, agregado y titular en la UPV-EHU. Es catedrático de Ingeniería Química desde 1991 en la UC y fue director general de Medio Ambiente del Gobierno cántabroa entre 2003 y 2005.

Eva Ranea (directora general de Acción Cultural) es licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia y Geografía, por la Universidad Complutense y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos de la Biblioteca Nacional. Ha trabajado en la biblioteca Miguel Hernández de Huelva y en Cantabria ha desarrollado su labor como funcionaria de carrera en el Museo Marítimo del Cantábrico. Ha trabajado en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria y en el Museo Etnográfico de Cantabria y desde 2017 ocupa el cargo de Directora General de Cultura.

Zoraida Hijosa (directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica) es Licenciada en Derecho por la UC, experto universitario en Tributación Superior y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017 hasta la actualidad ha sido responsable del Área de Contratación y Compras de Sodercan, así como de la Asesoría Jurídica de esta Sociedad desde 2008.

María Paz Díaz (directora general de Fondos Europeos) es licenciada en Derecho por la UC y desde 2017 ha sido coordinadora de Proyectos Europeos en la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

César Aja (director general de Economía) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU y desarrolla su actividad principalmente como consultor de empresas y asesor fiscal, complementando su actividad como agente financiero del Bankinter.

Irene Lanuza (directora general de Juventud) ha realizado estudios de Derecho en la UC y ha trabajado en el Ayuntamiento de Cartes hasta mayo de 2019.

Además, el Consejo de Gobierno en su segunda reunión semanal –también hubo un encuentro ayer para aprobar la estructura de altos cargos del Gobierno y más directores generales– ha concedido ayudas por más de un millón de euros para inversiones en buques pesqueros y transporte de interés social.

Desarrollo Rural concede ayudas por importe de 500.000 euros para inversiones realizadas en buques pesqueros

En concreto, la Consejería de Desarrollo Rural ha concedido ayudas por importe de 500.000 euros para inversiones realizadas en buques pesqueros. Se trata de un total de 40 ayudas para fomentar la modernización de la flota. De ellas, 13 están destinadas a buques con eslora menor o igual a 18 metros y las otras 27 a embarcaciones mayores. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y permiten a la flota dotarse de la tecnología necesaria para mejorar su competitividad pesquera, además de promover mejoras importantes en la seguridad y habitabilidad a borde de los buques.

El departamento de Innovación ha aprobado ayudas por 550.000 euros para potenciar el transporte de interés social. Las destinatarias de estas subvenciones son las empresas concesionarias del servicio público de las estaciones de autobuses de Santander, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Castro Urdiales, Torrelavega y Reinosa. A propuesta del departamento que dirige Francisco Martín, también se ha acordado el nombramiento de Enrique Conde como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en representación de CEOE-Cepyme, en sustitución de su expresidente Lorenzo Vidal de la Peña.

En Sanidad se han autorizado dos contratos, uno para suministro de material para los servicios de endoscopia y laparoscopia, por 166.800 euros; y la prórroga de otro del servicio de mantenimiento integral de la plataforma tecnológica del Centro Coordinador de Emergencias 061, con una duración de 12 meses y un valor de 54.000 euros.

Finalmente, se ha autorizado un convenio de la Consejería de Educación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover el uso de la programación de robots según el modelo del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional en Bachillerato y Formación Profesional.

"De los cuatro consejeros del PSOE, yo soy el único que no es funcionario público"

Tras aprobar ayer la estructura del Gobierno con 81 altos cargos, 16 más que en la anterior legislatura, y nombrar hoy nuevos directores generales, Zuloaga ha detallado a preguntas de la prensa que hay una Consejería nueva y se crean seis direcciones generales nuevas y "lógicamente eso supone un aumento de gasto", que ha cifrado "en torno al medio millón de euros" al año. Pero, ha indicado, las diez nuevas subdirecciones generales del organigrama del Ejecutivo no suponen más gasto, porque "se cubren con personal funcionario" del Gobierno autonómico, y además ha apuntado que ya hay otras subdirecciones que "otros años ni se han ocupado". En este sentido, ha destacado el "esfuerzo que está haciendo el PSOE" en sus áreas de gestión nombrando en la mayor parte de los cargos a "propio talento de la casa". Como ejemplo, ha señalado que "de los cuatro consejeros" del PSOE, "yo soy el único que no es funcionario público". Por otro lado, pero también al hilo del incremento de altos cargos, Zuloaga ha respondido a las críticas de Cs al Gobierno PRC/PSOE por iniciar la legislatura "engordando la Administración" y ha dicho que "hace falta reforzar la estructura" para "trabajar en los retos fundamentales para Cantabria" y en "aspectos que hasta ahora no se había trabajado", que es lo que van a hacer PRC y PSOE estos cuatro años, ha dicho.

El Gobierno autonómico nombra siete nuevos directores generales, con Silvia Abascal en...
Comentarios