sábado. 27.04.2024

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha reconocido hoy que la investigación sobre las causas del derrumbe del parking de Nueva Montaña realizada hasta ahora ha encontrado "en alguna pequeña zona algún pequeño desperfecto o fallo de ejecución" pero no "relevante como para haber ocasionado un problema de esta magnitud", por lo que ha vuelto a insistir en la sobrecarga de tierras como causa "clara y concreta" del derrumbe, sin descartar que pueda haber otras más. "Sin descartar, porque todavía no hemos ido a la zona de riesgo, que haya podido haber otras causas que hayan podido colaborar con ese derrumbe o que hubiesen producido la chispa para que fuera ese día en concreto, en estos momentos sí creemos que la sobrecarga de tierras es una causa clara y concreta; que pueda haber otras más, pues puede ser, y lo vamos a comprobar", ha manifestado Gochicoa.

Reconoce que se ha comprobado que la altura de tierras fue superior a la prevista, especialmente en la zona en la que había un cambio de alturas en la losa que soporta los garajes

El consejero ha asegurado que la resistencia de los hormigones "supera incluso la normativa" pero no ha descartado que se pueda encontrar "alguna zona concreta en la que haya habido algún déficit o pequeña carencia de ejecución". Además, ha reconocido que se ha comprobado que la altura de tierras fue superior a la prevista, especialmente en la zona en la que había un cambio de alturas en la losa que soporta los garajes, donde se han llegado a encontrar hasta 1,85 metros de tierra húmeda, "que supone un peso muy importante". Sobre la responsabilidad por esa sobrecarga de tierras, Gochicoa ha apuntado que habrá que ver "quién fue" el responsable, es decir que "habrá que ver hasta dónde se sobrecargó por parte nuestra (Gobierno de Cantabria) y hasta dónde por parte de ellos (Ayuntamiento de Santander); a día de hoy, no me atrevo a decir nada al respecto", ha añadido el consejero.

Gochicoa también ha anunciado hoy que ya se ha efectuado más de la mitad del desescombro del parking y el parque infantil derrumbados en enero en Nueva Montaña, y que los trabajos acaban de comenzar en la zona donde se originó el colapso. A preguntas de Europa Press, el consejero ha señalado que los plazos del desescombro, con una duración prevista de mes y medio, "van a buen ritmo" y se están cumpliendo "de forma holgada en estos momentos", aunque ahora comienzan en la parte "más complicada", al llegar al lugar donde se originó el derrumbe, una zona donde está previsto realizar "más ensayos, catas y labor de investigación", por lo que los trabajos de desescombro irán más lentos que hasta ahora. "Pero podemos perfectamente cumplir con los plazos marcados", ha asegurado.

Gochicoa reconoce “fallos de ejecución” en el parking de Nueva Montaña y dice que...
Comentarios