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Infraestructuras ferroviarias y el Plan de Cercanías, compromisos que Sánchez debe cumplir si logra formar Gobierno

eldiariocantabria | 16 de noviembre de 2019

Vía de tren
Vía de tren

En el acuerdo, firmado por Ábalos y Mazón, "que debe seguir cumpliéndose", según subraya el PRC, se recogen las deudas que el Estado tiene desde hace años con Cantabria en materia de infraestructuras ferroviarias, entre otros asuntos. De este modo, el documento establece los compromisos que Sánchez deberá comenzar a cumplir de manera inmediata si logra formar Gobierno. Es el caso de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, cuyo primer tramo, entre Palencia y Alar del Rey, deberá ser licitado a finales de este año. También, recoge que, antes de que concluya 2019, será sometido a información pública el estudio informativo del trazado entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, aunque en este caso el plazo está condicionado al cumplimiento de los requisitos medioambientales preceptivos. El objetivo es que la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras a finales de 2022.

El objetivo es que la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras en 2022

Igualmente contempla la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, con el propósito de finalizar las obras antes de que concluya 2022. Y está recogida la puesta a punto "a la mayor brevedad" de todas las instalaciones entre Torrelavega y Reinosa, especialmente la catenaria.

Por lo que respecta a la conexión Santander-Bilbao, el futuro Gobierno socialista impulsará ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023. En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año debía licitar el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021. Este estudio ya está adjudicado. El proyecto final deberá cumplir 3 requisitos: una duración aproximada de 40 minutos en tránsito sin paradas intermedias entre Santander y Bilbao, estaciones adicionales en Colindres-Laredo y Castro Urdiales y una solución que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías "con las mismas características técnicas que la Y vasca".

El Plan de Cercanías también está incluido en el acuerdo firmado en junio, y se establece su desarrollo, conforme al cronograma previsto hasta 2022 y la previsión de priorizar la inversión en reparación, mejora y modernización de la red "en las cantidades comprometidas".

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