Imprimir

Cuatro investigados tras capturar sin licencia más de 100 kilos de percebes

eldiariocantabria | 04 de agosto de 2020

La Guardia Civil incauta más de 100 Kg de percebes
La Guardia Civil incauta más de 100 Kg de percebes

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigados a cuatro personas por marisqueo ilegal y se ha incautado de más de 100 kilogramos de percebes, la mayor aprehensión de este tipo de crustáceo en esta comunidad en los últimos años.

La actuación comenzó el 30 de julio por la tarde, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil vio, en la zona de rampa del puerto de San Vicente de la Barquera, un remolque para el transporte de una embarcación que les infundió sospechas. Por ello, dos agentes llevaron a cabo una vigilancia discreta en la zona mientras otros tres recorrieron en un vehículo la costa entre San Vicente y el límite con Asturias.

El operativo detectó a primera hora de la noche a un turismo que accedía a la playa de Berellín (Prellezo) y que aparcó junto a la arena. Minutos más tarde, una embarcación neumática con dos personas se acercó desde el oeste, sin ningún tipo de luz, varando en la orilla cerca del coche. El ocupante del vehículo se desplazó hasta la embarcación y ayudó a descargar a sus ocupantes varios bultos que introdujeron en el maletero del turismo.

Cuando la embarcación abandonó el lugar, la Guardia Civil interceptó al coche y tras identificar al conductor, inspeccionó el maletero, donde encontraron cinco cubos que contenían una gran cantidad de percebes así como un saco con cinco rasquetas. Cuarenta minutos más tarde, la embarcación, cuyos dos tripulantes vestían trajes de neopreno, guantes y escarpines, atracó en el puerto de San Vicente de la Barquera, donde les esperaba un cuarto hombre en un todoterreno. Al ser identificadas las tres personas, se comprobó que los ocupantes de la lancha carecían de licencia de marisqueo.

Los percebes pesaban 113 kilos y fueron entregados en la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad, en Santander. Mientras, tanto la embarcación como los elementos utilizados para la pesca fueron incautados y pasaron a disposición judicial.

OTRAS ACTUACIONES

Durante los últimos días de julio, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo diversos servicios con el fin de controlar el marisqueo ilegal en el litoral cántabro.

En uno de ellos, en la zona de costa de Langre, se sorprendió a una persona extrayendo percebes sin licencia, que trató de huir aunque pudo ser alcanzada e identificada por los agentes. Se le incautaron seis kilos de este marisco. En la segunda actuación en Santa Cruz de Bezana se sorprendió a dos hombres realizando la misma actividad. Una vez identificados, se les incautaron 16 kilos de percebes.

En ambos casos, las personas fueron denunciadas por carecer de autorización administrativa para ejercer la actividad marisquera. Asimismo se les incautaron las artes utilizadas y puestas a disposición de la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Los percebes fueron entregados a un centro benéfico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arco-de-la-bahia/investigados-capturar-licencia-mas-100-kilos-percebes/20200804134714080474.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria