viernes. 26.04.2024

La Junta de Personal Docente (UGT, STEC, ANPE y CCOO) ha instado al consejero de Educación, Ramón Ruiz, a poner "ya" en marcha las negociaciones para el calendario escolar del próximo curso 2017/2018, en el que están de acuerdo con que continúe habiendo cinco bimestres pero reclaman volver a las tres evaluaciones.

Los miembros de la Junta de Personal Docente han recibido este martes las dos propuestas para el calendario escolar del próximo curso que ha diseñado la Consejería y que Ruiz espera poder cerrar esta semana y, aunque no las han analizado en profundidad, creen que hay cosas que "mejorar".

En ambas propuestas, los periodos de descanso de noviembre (del 30 de octubre al 5 de noviembre) y de Navidad (del 25 de diciembre al 7 de enero) son iguales. Sin embargo, éstas difieren en la distribución de los descansos de Carnaval y Semana Santa.

UGT ha apelado por el establecimiento de bimestres "reales", algo que creen que no está presente en ninguna de las dos propuestas

En concreto, una de ellas propone el descanso de Carnaval del 9 al 13 de febrero y la Semana Santa con un periodo habitual, con los cuatro días de fiesta del 28 de marzo al 1 de abril y la semana siguiente completa (del 2 al 8 de abril).

Y la segunda propuesta diseñada por la Consejería de Educación establece el descanso de Carnaval del 23 al 27 de febrero, el de Semana Santa solo con los cuatro días de fiesta y después una semana del 16 al 22 de abril.

Tras conocer estas propuestas, que aún no han podido analizar en profundidad, los sindicatos de la Junta de Personal han considerado que las negociaciones se tendrían que haber iniciado antes y han instado iniciar "la negociación de verdad cuanto antes y no solo a través de enviar propuestas".

Desde UGT, César de Cos ha considerado que en las propuesta de la Consejería de Educación "hay aspectos" que se deben negociar y "siempre pensando en los alumnos".

En este sentido, ha apelado por el establecimiento de bimestres "reales", algo que creen que no está presente en ninguna de las dos propuestas, así como incidir en la realización de tres evaluaciones y no cinco porque "no están teniendo el resultado esperado", ha asegurado César de Cos, de UGT.

En este punto, el representante del STEC, Jesús Aguayo, ha indicado que un informe del Consejo Escolar evidencia que el nuevo calendario ha mejorado la "tranquilidad y salud" del alumnado, pero al mismo tiempo se ha detectado "elevado nivel de estrés" porque hay dos evaluaciones más "con excesivo número de pruebas y exámenes".

"Eso nos lleva a la reflexión de que es bueno que haya cinco bimestres, con los 175 días escolares, pero se ha cometido el error de hacer cinco evaluaciones, algo que no se negoció y que el consejero se sacó de la manga y no ha sido buena idea", ha añadido Aguayo.

Los sindicatos quieren que esta vez "se negocien al mismo tiempo" la distribución de los descansos escolares y las evaluaciones

Por ello, ha enfatizado que los sindicatos quieren que esta vez "se negocien al mismo tiempo" la distribución de los descansos escolares y las evaluaciones que, no obstante, ha explicado que, de las cinco realizadas este curso, tres son cuantitativas, es decir, con notas, y las otras dos cualitativas, con un informe, pero para el que "el profesorado termina haciendo exámenes como forma más objetiva de evaluar".

Mientras que Sandra Garrido de ANPE ha lamentado que la "valentía" que demostró la administración cántabra al impulsar este innovador calendario ahora "no se mantiene" y ha considerado que se debería negociar una distribución los descansos "estable" y que no haya que negociar año a año en función de cómo caigan determinadas fiestas.

HORARIOS LECTIVOS

Por otro lado, los sindicatos has exigido a Ruiz que "cumpla" el acuerdo de horarios lectivos para profesores de la ESO que firmó con ellos en 2016 y que continúa sin materializarse, ya que el 42% de esos docentes siguen impartiendo 20 horas de clase de las 37,5 de su jornada laboral semanal.

Desde la Junta de la Personal han recordado que esa reducción de la jornada lectiva de los profesores trataba de "revertir los recortes que llevábamos sufriendo desde 2012" y mejorar así la calidad educativa.

"Esta medida era fundamental para acabar con el retroceso en las condiciones de trabajo de los profesores", ha señalado Aguayo, que ha recordado que, en la anterior legislatura con el Gobierno del PP, se aumentó de 18 a 20 horas la docencia lectiva lo que "originó disfunciones en los institutos y la creación de cientos de plazas a jornada parcial".

Ruiz ha reconocido que, aunque se está "avanzando", "es fácil que no se cumpla" el acuerdo para que todos los profesores de Secundaria tengan 18 horas de clase

El acuerdo con la Consejería de Educación establecía que, para este curso que ahora termina, se reduciría una hora lectiva a esos profesores y, para el siguiente 2017-2018, otra más, de forma que "en septiembre de este año todo el profesorado de Secundaria estaría en las mismas condiciones que antes de los recortes de 2012".

Tras "largo tiempo" haciendo un seguimiento de este acuerdo y tras analizar la situación del 90% de los centros, se ha comprobado solo el 58% de los profesores ha tenido esa reducción de una hora lectiva, es decir, que "un 42% continúa a 20 horas lectivas". "Es un incumplimiento grave, muy grave, del acuerdo", ha apostillado.

Pero, además, Aguayo ha indicado que esto se refleja en los cupos, es decir, el número de los profesores reales con que se contará el próximo curso y que, "según la informaciones que nos llegan, no va en la línea de seguir reduciendo el horario lectivo" de los profesores,

De hecho, el representante del STEC ha indicado que "tenemos la sospecha más que fundada de que en septiembre no estará el 100% de los profesores con las 18 horas lectivas" firmadas en el acuerdo del consejero de Educación con los sindicatos.

Y para poder cumplir ese acuerdo, han destacado, es "necesario un esfuerzo económico" para contratar a más profesores. "No se puede pretender reducir el número de horas del profesorado sin hacer más contratos", han dicho al tiempo que han estimado que se necesitan unos 150 profesores más para la ESO para poder materializarlo.

En el acuerdo también se contemplaba la reducción del horario lectivo de los maestros, un aspecto en el que también han instado al departamento de Ramón Ruiz a cumplir porque "el acuerdo hay que cumplirle completo y no solo en algunos aspectos".

En respuesta a esta demanda, Ruiz ha reconocido que, aunque se está "avanzando", "es fácil que no se cumpla" el acuerdo para que todos los profesores de Secundaria tengan 18 horas de clase, si bien este año "se ha intentado cumplir lo firmado" y en estos momentos se está realizando el cupo y "trabajando con cada IES" cómo afrontar la reducción horaria sin mermar la calidad educativa.

La Junta de Personal Docente pide mantener cinco bimestres pero volver a tres...