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Lombó llama al "consenso" a la comunidad educativa para buscar la "excelencia" en la enseñanza de Cantabria

eldiariocantabria | 26 de septiembre de 2019

Lombó hace un llamamiento al "consenso" a todos los integrantes de la comunidad educativa
Lombó hace un llamamiento al "consenso" a todos los integrantes de la comunidad educativa

La consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), ha realizado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria, un llamamiento al "consenso" a todos los integrantes de la comunidad educativa, "al menos en lo fundamental", como es la mejora de la calidad en la enseñanza y la búsqueda de la "excelencia" y el prestigio del profesorado. Precisamente, como una de las medidas que llevará a cabo su departamento para intentar que el profesorado tenga "el prestigio social" que merece, Lombó ha anunciado en su comparecencia en el Parlamento para exponer los proyectos de su departamento para esta legislatura que se convocará por primera vez en 20 años las plazas de catedrático de profesores de Secundaria. A su juicio, la convocatoria para el acceso al cuerpo de catedráticos de Secundaria es una medida "de justicia". Y es que, en su opinión, la figura del catedrático es una "figura positiva" para el sistema educativo, que permite a los docentes el desarrollo de su carrera profesional y constituye un "aliciente profesional, un reconocimiento académico y social para docentes y centros".

Se convocará por primera vez en 20 años las plazas de catedrático de profesores de Secundaria

Los grupos de la oposición han valorado esta medida y la necesidad de prestigiar al profesorado. Vox se ha preguntado si esta convocatoria es suficiente para ello y Lombó ha explicado que solo es "la punta de la pirámide". Así, como otras medidas, también ha apostado por actualizar la formación de los docentes al "siglo XXI".

"DIÁLOGO" Y "CONSENSO"

Lombó ha asegurado que su departamento quiere mantener "un diálogo abierto y una colaboración constructiva" con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente para abordar aspectos relacionados con su situación laboral del profesorado. Además, ha subrayado la necesidad de rebajar las tasas de interinidad de los docentes. Ya no solo aludiendo a los docentes, sino al conjunto de la comunidad educativa, la consejera ha señalado que el consenso en educación es "una de las piezas fundamentales" y ha afirmado que es en algo en lo que "cree profundamente". Lombó ha subrayado en la comisión la importancia del Consejo Escolar, que ha calificado de "crucial" y ha anunciado que "tendrá un mayor protagonismo en los próximos años".

Los grupos de la oposición han aludido en la comparecencia a la "conflictividad" de los cuatro años anteriores en la educación cántabra y alguno de los portavoces han criticado a los dos consejeros que hubo en la pasada legislatura: los socialistas Ramón Ruiz y Francisco Fernández Mañanes. "Usted ha heredado la casa de los líos", le ha dicho el diputado del PP, Álvaro Aguirre, que ha opinado que Lombó "es mucho mejor que Mañanes".
Lombó ha opinado que cada uno de sus predecesores en el cargo han intentado hacerlo "lo mejor posible" y han tenido que hacer frente en cada momento a unas circunstancias distintas.

NO SE PRONUNCIA SOBRE EL FUTURO DEL CALENDARIO ESCOLAR

Aunque la oposición le ha recordado la polémica en torno al calendario escolar, la consejera ha declinado entrar en profundidad en el tema y tampoco ha avanzado cuál será el futuro del mismo. En la comisión ha salido a relucir el recurso planteado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ante la Consejería contra el del presente curso, 2019-2020 porque no se cumplían los 175 días lectivos. Ante dicho recurso, la Consejería resolvió anunciando que se añadiría una previsión adicional en la Orden del calendario escolar que garantice el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria en aquellos centros educativos ubicados en municipios cuyos festivos de carácter local coincidan con fechas establecidas como jornadas lectivas. En estos casos, se habilitará como lectivo algún día inicialmente fijado como no lectivo. Lombó ha aclarado que el calendario de este curso "no tenía un problema de consensos", sino "dos defectos de forma": marcaba como lectivos dos días que eran fiestas locales y carecía de informe preceptivo del Consejo Escolar. Ha subrayado que, al resolver el recurso, la Consejería no buscó "dar la razón a unos y otros" -a las familias en contra de los docentes- sino que, a su juicio, resolvió como debía hacerlo, solucionando los "defectos de forma".

PLAN PARA LA "RESTAURACIÓN DE LA CONVIVENCIA"

Al margen de este asunto, Lombó ha anunciado la creación de un plan específico para "la restauración de la convivencia", objetivo con el que la Consejería trabajará con los centros educativos para mejorar sus respectivos planes de convivencia. El objetivo es prevenir y hacer frente a posibles casos de acoso escolar. Además, se establecerá una línea específica sobre ciberacoso. Otros de los objetivos de Lombó en materia educativa es atender a la escuela rural, estabilizando sus plantillas, para lo que la Consejería elaborará, en colaboración con la Junta de Personal Docente, una clasificación de puestos de difícil desempeño, para los que se buscarán vías para establecer incentivos que permita fijar las plantillas. También se potenciará la educación en igualdad y se revisarán los planes de potenciación lingüística para favorecer el plurilingüismo.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional, la consejera ha señalado que se quiere convertir en opción educativa que los estudiantes y la sociedad perciban como "atractiva y relevante" y que "conecte mejor" con la empresa. Así, ha explicado que se buscará diseñar mejores itinerarios formativos para cubrir las necesidades específicas del mercado laboral actual y adelantarse a las necesidades a medio plazo. También ha explicado que se quiere aumentar la red de Centros Integrados de Formación Profesional, optimizando los recursos y oferten otras modalidades formativas como certificados de profesionalidad, oferta parcial, oferta modular y a distancia llegando a un mayor número de estudiantes de distintos perfiles y ampliar las convocatorias de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

INFRAESTRUCTURAS

También Lombó ha subrayado que su consejería buscará tener una red de infraestructuras educativas acordes "al alto nivel de calidad, comodidad y accesibilidad" que se persigue. Así, ha anunciado que se aumentará el actual nivel de inversión en obras de mejora y reparación tanto en colegios como institutos (ahora es unos 3 millones de euros al año). El PP le ha preguntado por las obras del instituto Valentín Turienzo de Colindres y ha censurado que están pendientes desde 2015 y no están ni licitadas. "Se tienen que poner en marcha ya", ha dicho su portavoz en la comisión. También le ha cuestionado por la ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa.

Se aumentará el actual nivel de inversión en obras de mejora y reparación tanto en colegios como institutos

Por otra parte, Lombó ha anunciado la construcción, en Torrelavega, del primer Conservatorio de Música y Danza de Cantabria, proyecto que, según ha dicho, está "aún en una fase incipiente" ya que se están estudiando las parcelas que el Consistorio oferta para la construcción del inmueble. Lombó ha agradecido el "tono" de los grupos en la comparecencia, que le han ofrecido su colaboración, y se ha mostrado abierta a darles la información que requieran.

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