sábado. 27.04.2024

A las 10:00 de la mañana comenzará la XXIX Medio Maratón Bajo Pas – Ayto. de Piélagos – Trofeo Setién, Herrá y Cía que recorrerá distintos enclaves del Ayuntamiento de Piélagos.

La presentación de la prueba se celebró el pasado jueves en la Cafetería Oxford de Arce, y contó con la presencia de la Alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; Roberto Ruiz, Concejal de Deportes; Mª Ángeles Pérez, Presidenta Junta Vecinal de Oruña de Piélagos; Camilo Setién, Director Comercial de Setién, Herrá y Cía – Mercedes-Benz; Manuel Saíz, Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo; Juan José Alonso, presidente del CD Oruña Bajo Pas, así como varios patrocinadores y colaboradores.

La prueba, incluida dentro del Calendario de la RFEA y de la Federación Cántabra de Atletismo, cuenta como mayor novedad con un nuevo recorrido, el cual fue homologado el pasado mes de Agosto por miembros de ambas federaciones. El principal motivo del cambio han sido unas obras efectuadas por las carreteras sobre las que discurría la prueba y se ha aprovechado la ocasión para cambiar el sentido del circuito e evitar algunos puntos flacos que tenía el anterior circuito.

El circuito ha quedado así: Salida en la recta del Bº El Puente de Oruña, vuelta a los puentes y se toma la CA-321 dirección a Vioño de Piélagos, recorrido en el casco urbano de Vioño, después por la CA-234 dirección a Renedo para hacer un circuito por el casco urbano de Renedo para después tomar la CA-233 dirección a Arce pasando por Quijano y Barcenilla, llegado al cruce con la N-611 coger dirección Torrelavega para entrar por la intersección de la N-611 con la CA-232 hacia la izquierda a la recta de meta.

En la edición de este año, la prueba contará con la presencia de varios vencedores de otras ediciones, como Manu Gómez (2001) y Workneh Fikire y Marta Tigabea (2012 y 2013 ambos). Otros atletas destacados en categoría masculina son los españoles Javi Crespo, atleta del municipio y que ha participado numerosas veces en la prueba; Pepín Fuentes-Pila, Diego Fernández, Antonio Nuñez, Iván Fernández Anaya y Ricardo Serrano. La prueba contará también con la presencia de varios atletas extranjeros, como Abdelhadi El Mouaziz, Youness Ait Hadi, Gizaw Bedeles, Abdelmajid ElHissouf y Kidane Tadase.

En categoría de féminas, participarán las cántabras Irene Pelayo y Elena Moreno, del Piélagos. Participará también la actual subcampeona de España de la distancia, la asturiana Verónica Pérez. Kaoutar Boulaid y Joana Filipa Pereira pondrán la nota exótica como extranjeras en la prueba.

En el cómputo global de inscritos, que son más de 600, habrá participantes de todas las comunidades autónomas salvo Extremadura y Murcia, siendo Cantabria la más representada con algo más de 400 personas. Del resto de comunidades, destacan el País Vasco y Castilla y León con 53 y 41 atletas respectivamente como las que más atletas aportan.

El Juez Árbitro designado por la RFEA es Fernando Castro y la Juez de Cronometraje, Rebeca Mediavilla.

Piélagos: XXIX Medio Maratón Bajo Pas
Comentarios