Imprimir

Medio Ambiente destaca que Costa Quebrada "merece con creces" el reconocimiento de la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria

eldiariocantabria.es | 06 de septiembre de 2020

El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Piélagos en La Arnía con la asociación Costa Quebrada
El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Piélagos en La Arnía con la asociación Costa Quebrada

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha calificado de "sobresalientes" los valores naturales de Costa Quebrada, un espacio costero que está impulsando su candidatura para ser considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria y que, a juicio del Gobierno, merece este reconocimiento "con creces" por su incalculable valor ambiental.

Blanco ha realizado estas declaraciones tras participar en La Arnía una de las visitas guiadas que durante este verano viene desarrollando la Asociación Costa Quebrada, con gran aceptación del público pese a que las medidas de seguridad y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en la llamada nueva normalidad imponen, entre otros aspectos, que los grupos de visitantes sean reducidos.

Este colectivo medioambiental considera estas visitas como la mejor forma de conocer la apasionante historia geológica de Costa Quebrada y de llegar a comprender su esencia.

En palabras del titular de Medio Ambiente, este tipo de actividades educativas y divulgativas "reivindican al ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y empleo, además de repercutir en la conservación del propio territorio". El "paisaje y valores excepcionales de Costa Quebrada son un tesoro en sí mismo que debemos preservar y potenciar", ha afirmado Blanco.

El consejero ha estado acompañado en su visita a La Arnía por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, el teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, entre otros.

UNA TRAYECTORIA CONSOLIDADA

La Asociación Costa Quebrada nació en 2004 y desde entonces viene dinamizando el territorio hasta el punto de llegar a plantear el Parque Geológico de Costa Quebrada como una iniciativa de la sociedad civil para dotar a su entorno de una estrategia de desarrollo socioeconómico y cultural respetuoso, señala el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente colabora de forma activa con este veterano colectivo y, a través del CIMA, financia parte de las actividades de educación ambiental y promoción de la candidatura a Geoparque para Costa Quebrada.

Asimismo, la Asociación Costa Quebrada es una de las entidades participantes en el Plan PROVOCA, que el departamento dirigido por Guillermo Blanco desarrolla a través del CIMA.

Durante el próximo mes de octubre se llevarán a cabo los atractivos safaris mareales nocturnos, actividad para la que los interesados deberán inscribirse previamente en el portal web del Plan PROVOCA (http://provoca.cantabria.es).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/medio-ambiente-destaca-costa-quebrada-merece-creces-reconocimiento-unesco/20200906121416082416.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria