Imprimir

Noja organiza una ruta de ecoturismo por los acantilados de Punta de la Mesa

eldiariocantabria | 03 de julio de 2020

Senda Costera
Senda Costera

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, organiza este sábado 4 de julio la primera de las nueve rutas guiadas por los hábitats más representativos del municipio, como parte del acuerdo de colaboración entre ambos para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

En concreto, esta primera actividad tiene como protagonista los acantilados de Punta de la Mesa y el islote de San Pedruco. Ubicados en la parte central del municipio, cerca de la playa de Ris, la ruta recorrerá este cinturón de vegetación dunar frente al cual aparece el islote, que en los últimos años se ha convertido en una importante colonia de nidificación de aves, con cerca de 400 parejas de garcilla bueyera y 25 de garceta común.

Como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, Punta de la Mesa es “uno de los mejores ejemplos existentes en la costa del cantábrico de un campo de dunas ‘colgado’ sobre el acantilado”. En este sentido, ha recordado que en 2019 Punta de la Mesa fue objeto de un importante proyecto de restauración ambiental promovido por el Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

El horario de esta actividad gratuita y que no requiere inscripción previa (salvo que se trate de grupos) es de 9:00 a 12:00 horas, teniendo como punto de encuentro inicial para el grupo el Centro de Ocio Playa Dorada, ubicado junto a la playa de Ris. La ruta, que se repetirá el 8 de agosto, no exige tener conocimientos sobre el entorno, y se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas.

Además, los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha valorado estas rutas como un “importante recurso turístico que se suma a la amplia oferta que ofrece Noja durante este verano”, por lo que ha animado a turistas y visitantes a participar para “conocer el municipio desde otro punto de vista, aprendiendo más sobre la biodiversidad de nuestra Villa”.

Martín ha recordado, por otro lado, que todas las rutas están “sujetas al protocolo COVID-19”, por lo que los participantes deben “comprometerse a cumplir con las obligaciones de seguridad y sanitarias habituales” que permitan un “desarrollo óptimo de la ruta, y que ayuden a preservar la salud tanto del resto de inscritos como de los guías”.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/trasmiera/noja-organiza-ruta-ecoturismo-acantilados-punta-mes/20200703184446078580.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria