viernes. 26.04.2024

La ordenación provisional de espacios en los terrenos que han quedado desocupados con el derribo de las antiguas naves de Varadero, que ha dado lugar a una superficie de más de 19.000 metros cuadrados, comenzará a ejecutarse antes de fin de año para gran parte de los proyectos, entre los que se incluyen unas 80 plazas de aparcamiento, dos canchas de baloncesto, un campo de fútbol 7, tres boleras reglamentarias de bolo palma, una pista para carreras cortas, una zona de skate y otra de parkour y un rocódromo.

Igualmente se contemplan dos áreas de juegos infantiles, espacios verdes, áreas estanciales y un espacio multifuncional donde podrían celebrarse actos culturales como conciertos o cine al aire libre.

De los 19.024 metros cuadrados disponibles, 9.195 se destinarán a zonas deportivas, 4.136 a zonas peatonales, estanciales y de paseos, 2.637 a zonas verdes, 1.919 a aparcamientos y 1.137 a la zona multiusos.

Estos espacios son provisionales, es decir, no todos permanecerán en el tiempo pues están incluidos en el espacio del proyecto de ordenación del frente marítimo, objeto de un concurso internacional.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha precisado que se trata de una propuesta de usos en la que se han tenido en cuenta las sugerencias de los vecinos, y de la que hay que redactar ahora el proyecto definitivo, que podría estar finalizado en marzo y salir a concurso en abril.

En este sentido, el plazo de ejecución se concretará en el proyecto de ejecución si bien el alcalde ha afirmado que "para final de año ya se estarán ejecutando gran parte de estos espacios".

Por lo mismo, también se desconoce actualmente el presupuesto de la ordenación, que será "100% municipal". Al hilo, De la Serna ha recordado que hay una partida de dos millones de euros para esta actuación dispuesta en el Presupuesto municipal de 2016, "dinero suficiente" para atender las obras este año, ha afirmado.

Además, ha precisado que, paralelamente, se tramitarán convenios con la Autoridad Portuaria y con los propietarios de las naves derribadas para el desarrollo del lugar, en el que se llevará a cabo "un ejercicio de costura urbana", de conexión de los distintos espacios.

De la Serna ha insistido en que se trata de una actuación "sencilla" para ofrecer equipamientos y espacios libres a una zona que carece de ellos y de desarrollo sostenible de un espacio funcional.

Concurso internacional

Por otra parte, el alcalde ha confiado en que "en unos cuantos días" la Mesa de Contratación aborde la propuesta de los cinco finalistas del concurso internacional de ideas del frente marítimo, quienes expondrán sus trabajos a la opinión pública para que los valore de cara a la elección de "la mejor propuesta".

En este sentido, De la Serna ha avanzado que la propuesta de inicio de trámite del plan especial necesitará "mínimo" de un año.

Pero el Ayuntamiento no ha querido esperar al resultado definitivo del concurso para seguir incorporando estos espacios a la ciudad pese a su carácter provisional y "conscientes de que una vez se seleccione la propuesta final de ordenación habrá que redactar el correspondiente plan especial y gestionar el desarrollo de todo el conjunto".

Como el plazo de tiempo será "largo" y para evitar la existencia de solares abandonados a la entrada a la ciudad y en la zona de Marqués de la Hermida-Barrio Pesquero, el Ayuntamiento acometerá la nueva ordenación con el fin de que estos espacios sean aprovechados por los vecinos.

"No vamos a construir centros deportivos ni edificios cubiertos porque tiene un cierto carácter de provisionalidad, aunque alguno de estos espacios se podrá mantener dentro de la propuesta definitiva", ha comentado el alcalde.

Por otra parte, De la Serna ha agradecido la "magnífica acogida" y el apoyo que ha brindado al proyecto el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, quien ha puesto los terrenos a disposición de la ciudad.

La ordenación provisional de Varadero comenzará este año
Comentarios