viernes. 26.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, 18 de marzo, una proposición no de ley impulsada por AMA y firmada por todos los grupos parlamentarios que insta al Gobierno y Ayuntamientos a dar una solución definitiva a las familias afectadas por sentencias de derribo.

La PNL plantea que está solución se tiene que dar antes de la finalización de la presente legislatura, que la mismos debe respetar el patrimonio de los afectados, y que para ello se tienen que habilitar los fondos necesarios para acometer las responsabilidades de las diferentes administraciones.

El Parlamento de Cantabria, durante las últimas dos décadas y mediante innumerables resoluciones, leyes, proposiciones no de ley, declaraciones institucionales, etc., "ha reconocido la grave injusticia que sufren las familias víctimas de las sentencias de derribo, y solicitado, e "instado una y otra vez a las instituciones para que acaben con está situación penosa, que perjudica a todos los ciudadanos de Cantabria y especialmente a estas familias", recuerda AMA en un comunicado de prensa.

Otras instituciones como el Defensor de Pueblo ya en 2005 pedía una solución real a esta situación. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2009 ha pedido una solución a los afectados y el respeto a su patrimonio. El Senado en 2015 modificó la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo para proteger al tercero de buena fe, que son las familias afectadas por la sentencias de derribo para que haya recursos suficientes para abonar los daños reales antes de producirse los derribos.

La petición de todas las instituciones y afectados para acabar con una injusticia que dura décadas en nuestra Comunidad con la gravedad de que esta injusticia la están cometiendo las propias administraciones públicas

Las víctimas de las sentencias de derribo llenarán la tribuna del Parlamento y la Sala Polivalente donde contarán con la presencia de todos los alcaldes afectados por la sentencias de derribo y portavoces parlamentarios, para explicar el por qué de está proposición no de ley, y lo que se pide "para que no sea papel mojado, o un brindis al sol, como en otras ocasiones". "La petición de todas las instituciones y afectados para acabar con una injusticia que dura décadas en nuestra Comunidad con la gravedad de que esta injusticia la están cometiendo las propias administraciones públicas", añade AMA.

El colectivo realizará una concentración el lunes desde las 18:30 horas ante el Parlamento de Cantabria. Una vez en la sala polivalente a partir de las siete de la tarde los diferentes alcaldes irán informado de la situación actual de sus ayuntamientos y lo que se está haciendo para acabar con está lamentable situación.

Sobre la 19:30 de la tarde y una vez aprobada la PNL los portavoces de la grupos parlamentarios explicarán las consecuencias y repercusión de esta resolución parlamentaria. Finalmente, según informa AMA, sobre las ocho de la tarde la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, así como otros miembros del Parlamento y el Gobierno de Cantabria mostraran su apoyo a las familias.

El Parlamento pedirá el lunes soluciones definitivas para los afectados por sentencias...
Comentarios