martes. 19.03.2024

La Plataforma Transporte Santander, que aglutina a varios colectivos y asociaciones que reclaman dar marcha atrás en el nuevo sistema del Metro-TUS, asegura haber recibido amenazas por parte de la concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz.

Así lo ha asegurado en un comunicado, remitido a los medios de comunicación por uno de los colectivos que la integran, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), que ha manifestado que quienes acudieron a ese último encuentro "nos hemos sentido realmente humillados".​

Según relatan, la edil “se despachó a gusto” durante la última reunión mantenida en el Ayuntamiento, a la que también asistieron la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós. “Os vais a acordar de lo que estáis haciendo”, aseguran que les dijo la concejala, “señalándonos a algunos con el dedo”.

En el texto, remitido por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), recriminan la actitud de la alcaldesa, “pues ni tan siquiera fue capaz de llamar la atención a esta concejala”. Así, declaran, su postura “dejó mucho que desear”.

Para concluir, recuerdan que representan “al 60% de la ciudad” y que el objetivo de la Plataforma es “no perjudicar a las vecinas y vecinos del extrarradio, que con el diseño actual no tienen acceso al centro de la ciudad, el cuál tenían antes de la desgraciada reforma”.

De la misma forma, critican que la alcaldesa “no ha querido reconocer esto y se mantiene tercamente en sus trece”.

 

"Jamás se me ha ocurrido faltar al respeto a ningún vecino", ha asegurado Ruiz

EL AYUNTAMIENTO DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Tras conocer esta noticia, Carmen Ruiz, ha desmentido las acusaciones realizadas por la Plataforma de Transporte Santander y ha remarcado el "respeto, apoyo y cariño que el equipo de Gobierno (PP) demuestra siempre hacia todas las asociaciones vecinales y colectivos, independientemente de sus ideas, demandas y de la afinidad que mantengan con el Ayuntamiento".

En un comunicado, Ruiz se ha mostrado "sorprendida y entristecida" por "unas manifestaciones de este talante" y "extrañada" también "por el momento en que se producen", un mes después del encuentro al que hacen referencia y "justo un día después de la última concentración contra el nuevo sistema de transporte urbano".

La concejala ha explicado además que después de aquella reunión ha estado en varias ocasiones con algunas de las personas que participaron "en un clima de absoluta normalidad y cordialidad". "Jamás se me ha ocurrido faltar al respeto a ningún vecino y mucho menos levantar el dedo a nadie", ha enfatizado la concejala, quien ha asegurado que, "al contrario, su labor pasa por escucharles, apoyarles y ayudarles siempre que lo necesitan".

La edil ha destacado además "la voluntad negociadora" demostrada por el equipo de gobierno y "las muestras de diálogo y escucha" que ha dado a los miembros de esta Plataforma, un trabajo que ha hecho extensible a otras cuestiones que se tratan a diario con muchas entidades vecinales de la ciudad.

Por último, ha reiterado que "se va a seguir escuchando a todos aquellos vecinos que quieran aportar en positivo y construir juntos, trabajando para mejorar el nuevo sistema de transporte y la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que la concejala de Barrios no amenazó ni faltó al respeto a los miembros de la Plataforma de Transporte en la reunión que mantuvo con este colectivo "hace un mes y un día", y ha defendido a Ruiz "de manera muy especial" porque, según ha dicho, "es una de las personas que se deja la vida en este Ayuntamiento".

"Esa falta de respeto por supuesto que no se produjo, esas amenazas por supuesto que no se produjeron", ha afirmado Igual en defensa de la concejala, y ha explicado que en la reunión estuvieron presentes, además de Ruiz, el concejal de Urbanismo, César Díaz, y la propia alcaldesa, y "ninguno de los tres amenazó a nadie". "Mantuvimos una reunión dentro del respeto, haciendo gala de que somos buenas personas, educadas" y "no hace falta amenazar" por tener un "criterio diferente", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que el comunicado remitido ayer por la FECAV les "sorprendió muchísimo", ya que hace alusión a una reunión que tuvo lugar "hace un mes y un día" y en la que había unos diez representantes de la Plataforma. Además, ha opinado que "cualquier persona" ante una falta de respeto "lo que ha de hacer es levantarse e irse, nadie tolera esa falta de respeto".

En relación al comunicado ha afirmado que "es totalmente injusto, es totalmente ingrato y es totalmente desmedido". "Lo tengo que decir con esta crudeza porque no me sale decirlo de otra manera", ha continuado.

La Plataforma Transporte Santander denuncia amenazas por parte de la concejala de Barrios