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La remodelación del mercado de Puertochico durará 9 meses y no interrumpirá la actividad

eldiariocantabria | 16 de diciembre de 2019

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visita el Mercado de Puertochico
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, visita el Mercado de Puertochico

Las obras de remodelación integral del mercado de Puertochico de Santander, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros y que han comenzado a principios de noviembre, durarán nueve meses y no interrumpirán la actividad comercial "en ningún momento". Así, los puestos se irán reubicando dentro del propio mercado a medida que avancen los trabajos, según ha indicado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a los mismos en la que ha trasladado "la protección y el apoyo" del Ayuntamiento a los comerciantes del mercado, especialmente mientras dure la rehabilitación. Además, la regidora ha destacado que el Consistorio ha concedido una subvención a los comerciantes para la puesta en marcha de una campaña de dinamización durante las fiestas navideñas.

Los puestos se irán reubicando dentro del propio mercado a medida que avancen los trabajos

En la visita ha señalado también que las concesiones para negocios de hostelería están teniendo "muy buena acogida", de modo que no podrán instalarse nuevos comercios, para favorecer a los nueve actuales. Acompañada por la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, y el arquitecto de la empresa responsable de la obra y la explotación del mercado (Abastos Gestión), Sergio Martínez, la alcaldesa ha subrayado que estos comercios reabrirán en un espacio "más competitivo y moderno", lo que repercutirá "positivamente" en sus ventas. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no cambiará las condiciones de estas concesiones municipales, por las que pagan entre 127 y 500 euros al mes y en la mayoría de los casos están vigentes hasta 2035.

Igual también ha anunciado que se ha concedido una subvención de 5.000 euros a los comerciantes para la puesta en marcha en los próximos días de una campaña de dinamización diseñada para fomentar las ventas en estas fiestas y ha animado a vecinos y hosteleros de la zona para que continúen realizando sus compras en este espacio. Asimismo, ha asegurado que el Mercado de Puertochico reabrirá al público "con todos los negocios de hostelería completos" y ha señalado que estas concesiones, que dependen de Abastos Gestión, están teniendo "buena acogida". También ha afirmado que no podrán instalarse nuevos comercios, una medida con la que "se busca proteger a los comerciantes de siempre e impulsar su actividad".

Igual ha recordado que el Ayuntamiento sacó un concurso público para revitalizar el mercado, adjudicado a Abastos Gestión que se encarga de la rehabilitación y posterior explotación por un periodo de 40 años y abonará al Ayuntamiento un canon anual de 6.800 euros (IVA no incluido), lo que suma un total de 272.000 euros. "Vamos a transformar el mercado de forma integral para que convivan los usos tradicionales con los comercios que hay ahora y la modernidad, siguiendo modelos de éxito que ya existen en otras ciudades" y ha confiado en el "poder de atracción" de esta zona de la ciudad, que "acoge a muchos santanderinos en sus ratos de ocio". Además, ha destacado la creación de nuevos puestos de trabajo y ha cifrado en un total de 70 los empleos que acogerá el mercado una vez reabierto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La primera fase de remodelación del mercado de Puertochico consistió en la renovación de la plaza, finalizada en marzo de 2016, tras una inversión de más de 310.000 euros. La segunda, que afectó a la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, concluyó en julio de 2017 y contó con una partida presupuestaria de 467.000 euros.

La reforma del mercado incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, entre otras cosas, y se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores. También se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen "propia, coherente e identificativa" del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

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