viernes. 26.04.2024

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha querido marcar territorio al vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y mañana miércoles comerá a solas con el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, un encuentro "de trabajo" en el que harán un seguimiento del pacto en el que se basa el apoyo de los regionalistas a la investidura de Sánchez y en el que el jefe del Ejecutivo autonómico pedirá al presidente del Gobierno español "alguna alternativa" para que las comunidades autónomas puedan recibir las entregas a cuenta. Así lo ha avanzado hoy martes al ser cuestionado por los temas que abordarán en este encuentro, del que no ha querido revelar ni el lugar donde se celebrará ni la hora. Sin embargo, ha avanzado que será una comida en la que solo estarán Sánchez y él y de la que habrá un "comunicado conjunto". El encuentro se producirá seis días después de Revilla afeara a Sánchez que no le llamara directamente para concertar la anunciada reunión de mañana con el Ejecutivo autonómico. "Simplemente una advertencia: el Gobierno de Cantabria soy yo", advirtió el líder del PRC, que manifestó que "no es correcto" que dicho encuentro lo anunciara Zuloaga y él tuviera que enterarse "por personas intermedias".

Dice que se está cumpliendo ya "parte" de los compromisos, aunque falta el "más importante": la licitación del tramo de ferrocarril Palencia-Alar del Rey

Sobre el pacto suscrito este verano entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, por el que los regionalistas apoyan la investidura de Sánchez a cambio de una serie de compromisos en infraestructuras para Cantabria, Revilla ha explicado hoy que se va a ir viendo cómo se van cumpliendo. A su juicio, hasta ahora se está cumpliendo ya "parte" de los compromisos, aunque según ha apuntado falta el "más importante": la licitación del tramo de ferrocarril Palencia-Alar del Rey, que el presidente cántabro espera que pueda llegar al BOE antes de final de año y que se pueda "salvar" incluso el hecho de que haya un Gobierno español en funciones. Revilla también intentará obtener el compromiso de Sánchez de que "en cuanto" haya Gobierno en España, si está el PSOE en él y una vez aprobados los próximos Presupuestos Generales del Estado, se puedan pagar "de golpe" dos tramos de la deuda del Hospital Valdecilla (22+22 millones de euros), dado que este año la partida que correspondía a 2019 ha quedado pendiente. Además, quiere analizar con Sánchez otros compromisos incluidos en el pacto, como es el apoyo del Gobierno autonómico al polígono y área logística de La Pasiega (Piélagos). "Yo estoy convencido de que la voluntad del Gobierno y de él es cumplir rigurosamente lo que se ha firmado. Por fin", ha asegurado.

Al margen del seguimiento de este pacto, Revilla quiere hablar con Sánchez la situación de "penuria" que están pasando algunas comunidades autónomas, como Cantabria, al no recibir del Estado las entregas a cuenta pendientes debido a que hay un Gobierno español en funciones, tal y como dictaminó la Abogacía del Estado. Revilla pedirá a Sánchez que se busque una salida. "Alguna alternativa creo que tiene que haber, porque no se puede asfixiar a las comunidades en base a un informe de la Abogacía del Estado, que hay que respetar, pero también tiene que encontrarse alguna fórmula porque no podemos dejar de atender a la gente", ha afirmado el regionalista, que espera que el presidente del Gobierno español en funciones "le diga algo al respecto". El presidente autonómico ha señalado que en el caso de Cantabria deberían de haberse transferido por parte del Estado 135 millones de euros a la comunidad autónoma, los cuales se destinarán "sobre todo" a atender a las personas "que más lo necesitan", como los perceptores de la Renta Social Básica o los dependientes. "No son partidas para inversiones en piscinas o carreteras", ha apostillado.

"Él comparte el criterio que yo vengo exponiendo de que hay que financiar en función del coste de los servicios"

Otro asunto que Revilla pondrá sobre la mesa será el del futuro modelo de financiación autonómica, un tema en el que los regionalistas le trasladarán "la preocupación" de los cántabros, y posiblemente de otras comunidades, como Galicia o Asturias, sobre los criterios de reparto que se establecerán: si por población o por coste efectivo de los servicios. "Yo en las conversaciones que he tenido con él hasta ahora, él comparte el criterio que yo vengo exponiendo de que hay que financiar en función del coste de los servicios. Es que no se puede hablar de justicia si no se hace así", ha defendido Revilla, que ha dicho saber que otras comunidades con mucha población, como Madrid o Andalucía, entre otras, reclamen que el reparto sea en función del número de habitantes. El presidente autonómico ha vuelto a advertir que esto no solo sería "catastrófico" para Cantabria sino también para la "lucha contra la despoblación" de las zonas rurales. Así, ha asegurado que si no se van a poder atender los pueblos con médicos, maestros o posibilitar que estos tengan carreteras o conexión de banda ancha de internet, estar "abocados a que todavía la desertización de España sea cada día peor".

El encuentro de Revilla y Sánchez de mañana se celebra en un momento en el que aún no se conoce si habrá o no repetición electoral, una cuestión que se dilucidará este mismo mes. En este sentido, Revilla ha explicado que quiere hablar con Sánchez del "papel de los votos del PRC en el Congreso de los Diputados" en el caso de haya repetición electoral, un escenario que según el regionalista es lo más previsible en estos momentos, dado que ve "muy complicado" un pacto PSOE/Podemos que además no les permitiría sumar mayoría absoluta. El presidente cántabro ha valorado la oportunidad que tiene mañana de poder tratar estos asuntos con Sánchez en una reunión a la que acudirá con bloc de notas y donde "lo secundario sea comer" y "lo importante" tratar estos temas que afectan directamente a Cantabria. "No siempre se tienen tres horas con un presidente para analizar estas cuestiones pendientes", ha dicho el regionalista, que ha señalado que, aunque mantiene una "fluida relación" con el presidente del Gobierno español en funciones a través del teléfono, esto "no es lo mismo que estar sentados con un bolígrafo y un papel" como podrá hacer mañana.

El encuentro de Revilla y Sánchez se celebrará el mismo día en que el presidente de Gobierno español en funciones clausurará a las 13:30 horas el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Comunicaciones de AMETIC celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Por su parte, Revilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Valle, localidad del municipio de Ruesga a la que ha acudido a la festividad de la Virgen del Milagro.

Revilla marca territorio a Zuloaga y dice que este miércoles comerá a solas con Sánchez...
Comentarios