viernes. 26.04.2024

 

Cantabria alberga una gran cantidad de paisajes naturales, como playas, montañas, barrancos, ríos y bosques, entre muchos otros, que la han convertido en una provincia clave para el desarrollo del turismo activo, es por ello que muchas empresas del territorio se han especializado en este tipo de actividades.  

Captura de pantalla 2020-09-06 a las 12.44.39

Picos de Europa

‘K2 Aventura Tour’ es una empresa especializada en turismo activo en Cantabria, Asturias y Burgos que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, algunas como: Rafting, descenso de barrancos, canoas, puenting, espeleología, paintball, rutas por las Vías Ferratas, escalada, karting, etc. Una entidad que por motivos de seguridad del turista ha tenido que cancelar la realización de ciertas actividades, debido a la situación pandémica  actual: “Por cuenta propia, por motivos de seguridad,  hemos decidido anular el desarrollo de ciertas aventuras” dice Pedro Luis Herrera, dueño de la empresa. 

A pesar de esto, otras como las canoas, el descenso de barrancos, rafting, espeleología y puenting se han podido llevar a cabo este verano, gracias a que “con estas actividades podemos cumplir las medidas establecidas: desinfectamos el material que se usa, el uso de mascarillas es obligatorio y no se juntan los grupos de personas”, añade Herrera.  Por desgracia, el puenting ya no se podrá realizar en los próximos dos años porque en este periodo de tiempo la zona donde se desarrolla esta actividad estará en obras”. 

Turistas realizando rafting

Turistas realizando rafting | Foto: k2aventura 

El rafting se desarrolla en el Río Ebro, con una duración de alrededor de tres horas, con un descenso con diferentes niveles de dificultad (del II al IV) y, rodeado de un paisaje tranquilo y espectacular donde se pueden avistar numerosas aves durante el recorrido. La espeleología se desarrolla en Cantabria, en una de las zonas kársiticas más grandes de Europa. El descenso por barrancos se desarrolla en la zona de la Vega de Pas, en ‘Yera’ y ‘Ajan’, con un recorrido de duración aproximada entre dos y tres horas. Estas son algunas de las aventuras de turismo activo por Cantabria que ofrece la empresa, para más información visita su página web (https://www.k2aventuratour.es/index.php/actividades/barrancos ).

Cueva Fresca, Cantabria | Foto: Nor3

Cueva Fresca, Cantabria | Foto: Nor3

‘Nor 3’ está localizada en Ramales de la Victoria y es otra de las entidades cántabras  basadas en estas alternativas excursiones didácticas. Su eslogan es “vive la naturaleza” y este verano ha tenido una gran demanda: “la gente ha hecho turismo activo a tope”, como declara Enrique León, gerente y guía de la de empresa. Se han realizado actividades que se han podido llevar a cabo con total seguridad gracias a que en cada una de ellas “se ha desarrollado un protocolo”, añade León. 

Esta sociedad lleva a cabo descensos por barrancos, trayectos en canoa, rutas por las Vías Ferratas, espeleología, rapel, trekking, rafting, paddle Surf y packs que combinan varias aventuras. Respecto a la actividad en las cuevas, León declara que “tenemos un gran tesoro por descubrir en Cantabria. Muchas veces la gente se va fuera pensando que en este territorio no hay cosas espectaculares, cuando en realidad aquí tenemos, sobretodo en el Alto Asón, un patrimonio subterráneo espeleológico increíble”.  

El gerente explica que las actividades en las cavernas han tenido menor demanda debido a que mucha gente se piensa que son sitios confinados y sin accesos al aire libre, pero esto dista de la realidad pues “en todo momento se pueden guardar las distancias de seguridad, ya que las cuevas son enormes”. Prueba de ello son las fotografías tomadas en las excursiones espeleológicas (http://nor3.com/)  y que muestran la amplitud de estas.

Captura de pantalla 2020-09-06 a las 12.43.48

Grupo de buceadores | Foto: Mouro Sub

Pero el turismo activo no consiste solo en explorar de una manera más vivida los paisajes verdes y subterráneos de Cantabria, sino también los marinos, es por ello que empresas como Mouro Sub (http://mourosub.com/) se dedican a aventurar a los turistas en los fondos del Mar Cantábrico, en concreto en la Reserva Marina de la isla de Mouro, para aquellos que sean primerizos y realizan ‘El bautismo en el buceo’.

Esta entidad no solo muestra a las personas la fauna y flora del océano mediante el snorkel  y el sumergimiento con bombona, sino que también ofrece visitas en Barco, que recorren rutas que muestran el entorno natural de la Bahía de Santander, la Isla de Mouro y la desembocadura del río Miera. “Mientras mostramos el paraje natural intentamos transmitir el valor ecológico y la necesidad de protección del mar. Tratamos de formar e informar al turista para que respeten la naturaleza y la fauna que vive en ella”, declara Leo del Rincón, el gerente de la escuela de buceo. 

Buceadores

Foto: Pixabay

Como el gerente afirma, en esta época de pandemia, “realizamos las mismas actividades, pero tomamos las nuevas medidas que el Ministerio de Sanidad y Turismo nos indica”. Además comenta que la afluencia de gente, en lo referente a la actividad de “bautismo en el buceo” y el “snorkel”, ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. 

 


 

El turismo activo en Cantabria alberga una gran cantidad de paisajes naturales
Comentarios