sábado. 27.04.2024

Santander en Fitur: toros, sevillanas y olé

La definición de cultura para el PP de Santander es única y exclusivamente la tauromaquia, dejando de un lado el potencial real en el ámbito de la cultura con el que cuenta Santander

Fitur o Feria internacional de Turismo, es una cita de carácter anual para profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamerica. En otras palabras, es una de las plataformas más importantes de promoción para los territorios, empresas y sus productos. En 2022, el conclave llegó a facturar cerca de 190 millones de euros, cifra que representa la magnitud e importancia de este evento.

Santander, para atraer parte de ese beneficio, ha “tirado la casa por la ventana”, informando de que presentará en este 2024 en Fitur una clara promoción de su cultura, gastronomía y ecoturismo. No obstante, ¿Qué hay detrás de estas palabras?

Investigando un poco, se puede ver como una de las promociones estrellas del PP de Gema Igual son los toros, declarándolo como un “proyecto estratégicos de Santander, siendo importante en la recepción de visitantes, la promoción cultural y las actividades de ocio durante la semana más relevante del año”. Es decir, la definición de cultura para el PP de Santander es única y exclusivamente la tauromaquia, dejando de un lado el potencial real en el ámbito de la cultura con el que cuenta Santander.

Una de las promociones estrellas del PP de Gema Igual son los toros, declarándolo como un “proyecto estratégicos de Santander

Esto no quiere decir que no se promocionen las verdaderas esencias culturales de la ciudad en FITUR, pero es cuanto menos, decepcionante, que el maltrato animal ensombrezca la importancia del consistorio, la Fundación Santander Creativa o las nuevas dotaciones como la sede del Reina Sofía, Faro Santander, el MUPAC, así como el futuro MAS, que, en caso de que tuvieran intención de impulsarlo de verdad, sería el epicentro de la cultura en FITUR.

Tampoco podemos olvidarnos de la gran labor que realiza las Naves de Gamazo, la Feria del libro Felisa, la Librería Gil, ArteSantander o la Vorágine, entre otros. Gracias a todas ellas, Santander ha vuelto a estar entre las 8 mejores ciudades españolas por su calidad cultural, pero pasarán desapercibidas y un año más, nos encontraremos ante otra oportunidad perdida.

El compromiso cultural también se relaciona con el ecoturismo. Si no se pretende impulsar de forma comprometida la cultura y nuestra historia, póngase de ejemplo lo anterior, CDIS o la falta de identidad de la feria de Santiago con una presencia cada vez más mayoritaria de sevillanas, es imposible encontrar un equilibrio con el turismo y nuestro territorio.

El ecoturismo se entiende como un conjunto de actividades turísticas enfocadas a practicas sostenibles, la preservación y la apreciación del medio que acoge a los viajantes. Con lo que van a promocionar en FITUR, hacen todo lo contrario. Además, otra de sus medidas estrellas es la de impulsar el turismo de cruceros, una medida “muy sostenible”.

 

Santander en Fitur: toros, sevillanas y olé
Comentarios