sábado. 27.04.2024

La Biblioteca Digital de la Ciencia y de la Cultura Cántabra y el Archivo Sonoro de la Lengua Cántabra

Serviría para poner a disposición de la sociedad cántabra todos los artículos de revistas, monografías y obras especializadas editadas en Cantabria (aunque también fuera); y que fueran y supusieran un aporte extra y añadido a su cultura y a su identidad.

En estos tiempos de absoluta mecanización e informatización, la creación de una Biblioteca Digital de la Ciencia y de la Cultura Cántabra, cobra un especial sentido, ahora más que nunca, pues serviría para poner a disposición de la sociedad cántabra todos los artículos de revistas, monografías y obras especializadas editadas en Cantabria (aunque también fuera); y que fueran y supusieran un aporte extra y añadido a su cultura y a su identidad.

La misión de esta Biblioteca Digital es la de fomentar y desarrollar actividades de difusión por medio de redes o por otros medios digitales de contenidos culturales y científicos (aunque también por terceros que sean de interés para el ámbito cultural, social, empresarial, educativo y variado general), necesarios para el buen desarrollo integral de la sociedad cántabra; así como para su mejor conocimiento y acrecentamiento.

Estos trabajos, artículos y monográficos de las más variadas y amplias temáticas podrían abarcar las relacionadas con la historia, la ciencia, el cine, la música, la poesía, la literatura, la antropología y las artes; pero también las ciencias políticas, la sociología, las relaciones institucionales, la lingüística, etc. Y los usuarios podrían suscribirse a los contenidos de su interés mediante formatos de sindicación de contenidos ATOM y RSS. Igualmente podría exportar sus consultas a diferentes esquemas de metadatos como: ASCII Citation, BibTeX, Dublin Core, EP3 XML, EndNote, METS, MODS, OpenURL, ContextObject, Refer y Reference Manager, etc. Un servicio integral de gestión documental que cubriera completamente todo el ciclo de vida de un documento, tanto la digitalización como la impresión.

La proyección de esta Biblioteca Digital debe de tener como clara vocación, no solo la inter institucionalidad, sino también la inter disciplinariedad; pues debe de estar abierta a todas y cuantas iniciativas abarquen el participar en proyectos que compartan facilitar la consulta de los recursos digitales y, en general, los materiales bibliográficos relacionados con la cultura y la ciencia cántabra en su totalidad.

La colaboración con instituciones y organismos internacionales puede servir para ampliar conocimientos y proyectar medidas a desarrollar en un amplio y basto campo de la cultura y del saber.

Por otro lado, y con el fin de poder asegurar y recopilar nuestra lengua tradicional, y al tiempo, ponerla a disposición de los investigadores que deseen profundizar en su conocimiento, la creación de un Archivo Sonoro de la Lengua Cántabra es un paso necesario encaminado en la buena dirección; que surge de la necesidad de recopilar muestra tradición oral y ponerla a disposición de todos los públicos.

Este ambicioso proyecto no se circunscribiría únicamente a la actual Comunidad Autónoma de Cantabria, sino que abarcaría a esos otros aproximadamente 10.000 km cuadrados en donde la lengua cántabra aún perdura en sus diversas formas y formatos.

La elaboración del proyecto se encuentra en consonancia con lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define como patrimonio cultural inmaterial:

“Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

El Artículo 2.1. de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial nos recuerda que: “Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. Y el cual entronca directamente con el primer ámbito en que, según la UNESCO, se manifiesta este patrimonio: “Las tradiciones y expresiones orales”. (Artículo 2.2. de la Convención).

Una copia del Archivo Sonoro de la Lengua Cántabra (cuando se concluya), debería de ser donado a la UNESCO a la finalización del proyecto para que se integre en los recursos del “Fondo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, aspecto recogido en el artículo 25 de la Convención.

Se recomienda la lectura del siguiente trabajo: “La tutela del patrimonio cultural inmaterial en España: la ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a cargo del Dr. José Fernando Gabardón de la Banda. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIX (2016) 275-292 / ISSN: 1133-3677.

A continuación su página de investigación, análisis y enlace, que puede ser utilizado convenientemente por parte del Gobierno de Cantabria a la hora de poder crear ese tan deseado y esperado “Archivo Sonoro de la Lengua Cántabra”.

file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-LaTutelaDelPatrimonioCulturalInmaterialEnEspana-5461256.pdf

La Biblioteca Digital de la Ciencia y de la Cultura Cántabra y el Archivo Sonoro de la...
Comentarios