domingo. 28.04.2024

Foros Locales y Comisiones de Toponimia en favor del cántabru

Los FLADLC nacen y surgen en el ámbito de los concejos, los barrios, los distritos... a fin de poder conectar con los entornos y los ámbitos más cercanos del pueblo que no desean ser anulados por la política "correctora" y "globalista" de la no identidad, de la no libertad y de la no individualidad.

Los Foros Locales para el Aprendizaje y la Difusión de la Lengua Cántabra (FLADLC) tienen dos misiones fundamentales: Por un lado desean impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía en el diseño, desarrollo y evaluación de las diferentes políticas comarcales, regionales, municipales y barriales; que tienen como finalidad y objetivo el dar a conocer el cántabru al conjunto de la sociedad. Y por el otro, fomentar el diálogo abierto y sincero entre la ciudadanía y las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que promueven, dar visibilidad y presencia, utilidad y protagonismo; a una lengua que por espacio de más de tres siglos ha sufrido (y aún sufre) una completa y absoluta marginalidad y abuso por la norma uniformalista española al principio, y ya más tarde local y sometida al poder central.

Esta inimaginable política de perversión y acorralamiento ejercida de manera continuada y descarada, abusiva y vergonzosa hacia una lengua indefensa, difícilmente son entendibles y comprensibles hoy en día. Y todo ello debido a las muy ordenadas y diseñadas campañas de silenciamiento y completa ocultación de datos, tergiversación y falta absoluta de principios y ética, a los que nos han acostumbrado (desde hace mucho tiempo) unos estamentos sociales y políticos que en el fondo siempre han sido anti-cántabros; al tiempo que siempre han sido y estado dirigidos desde la Corte de Madrid.

Por lo tanto, y como medida de autodefensa y no manipulación consciente, los FLADLC nacen y surgen en el ámbito de los concejos, los barrios, los distritos... a fin de poder conectar con los entornos y los ámbitos más cercanos del pueblo que no desean ser anulados por la política "correctora" y "globalista" de la no identidad, de la no libertad y de la no individualidad. Un pueblo que sin duda es la pieza clave y principal a "batir" por los nuevos estados sin alma, que desean anular y desestructurar, lo que por naturaleza es bello y diferente; pero que sin duda (y en los comienzos del siglo XXI) puede ser un obstáculo para sus planes más ambiciosos y acaparadores de voluntades y deseos.

Uno de sus principales cometidos es hacer que se aprueben leyes, y se ejecuten proyectos con la intención de poder normalizar el cántabru

Los objetivos de los Foros Locales para el Aprendizaje y la Difusión de la Lengua Cántabra (FLADLC) son variados y diversos, si bien uno de sus principales cometidos es hacer que se aprueben leyes, y también se ejecuten proyectos con la intención de poder normalizar el cántabru en el conjunto de la sociedad. Para ello se fomentará la participación del mayor número posible de personas, al tiempo que se facilitará la máxima participación e implicación de las deliberaciones y acuerdos que se puedan adoptar por consenso.

Siendo conscientes de que los Foros Locales se tienen que adaptar y acoplar de la mejor manera posible a las características propias y/o específicas del lugar en el cual se desarrollan y tienen su ámbito de expresión y/o divulgación más inmediato, éstos han de distinguirse por celebrar reuniones y encuentros, mesas temáticas y/o territoriales en función de las necesidades de los habitantes del lugar en el cual tienen estos su actuación.

Con el fin de dinamizar, potenciar y empoderar los FLADLC, conviene tener en cuenta y poner en marcha algunas consideraciones necesarias y oportunas. Estas se resumen en cuatro puntos principales:

El primer punto es que en los FLADLC pueden participar con voz y voto las personas mayores de 16 años, puesto que las de menor edad solo podrán tener voz. Aun así, podrán disponer de espacios participativos, y si lo desean, constituir y presidir Mesas de Trabajo colaborativas con los FLADLC.

Igualmente pueden participar las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, que previamente estén inscritas en los registros comarcales, municipales, etc.; y que tengan su domicilio en el área concreta de trabajo y/o desenvolvimiento. Si bien, además del formulario de inscripción, las asociaciones y entidades colaborativas y sin ánimo de lucro que estén inscritas en los registros comarcales, municipales, etc., y que además deseen formar parte de los FLADLC; deberán aportar un certificado expedido por la entidad ciudadana en la que se haga constar la identidad de su representante.

Esta medida prioritaria y necesaria tiene por finalidad el poder coordinar y estructurar, dirigir y mejorar, las acciones de operatividad y de actuación que los diferentes colectivos de acción y propaganda puedan llevar a cabo.

En el caso de que existan miembros de entidades colaborativas (tanto a nivel grupal como individual) que no se encuentren inscritas en los registros comarcales, municipales, etc. ellas podrán participar a modo y título individual. Es decir, no podrán hacer uso de voto cualificado o reglado, aunque no por ello esta circunstancia puede suponer una inoperatividad de acción y propaganda, difusión y lucha en favor del cántabru. Pues conviene tener en cuenta que todas las colaboraciones y esfuerzos, intereses y participaciones son sinergias de posicionamiento y suma.

El segundo punto tiene que ver con la realización de rellenados de formularios e inscripciones (que dispondrán de periodos de inscripción, así como del envío de convocatorias por correo electrónico o postal), hecho que se podrá descargar de Internet, y si se desea; presentar en los departamentos comarcales y municipales oportunos y habilitados creados exclusivamente para este fin.

La publicación y comunicación de los diferentes eventos y actos en los que participan los FLADLC (carteles en espacios públicos comarcales y municipales, webs, redes sociales, etc.) son y deben ser un punto importante a potenciar y dar a conocer. Y aún ello más hoy en día, que sabemos que en la era de la multi-información "aquello que se puede ver, es aquello que puede permanecer y existir".

El tercer punto se centra en los órganos de representatividad que integrarán los diferentes FLADLC. Para lo cual existirá una Presidencia elegida democráticamente, y que hará las funciones de portavoz y/o representante ante los organismos competentes: en este caso los ámbitos específicos comarcales y/o municipales en los cuales ésta "célula" tendrá su ámbito de operatividad.

A la Presidencia (que tendrá casi como exclusividad el reunirse con otras presidencias de otros FLADLC, a fin de poder intercambiar información y acciones conjuntas de actuación) hay que sumar una Vicepresidencia (persona o personas que preferiblemente forme o formen parte de una entidad cantabriega colaborativa y sin ánimo de lucro), y también una Comisión Permanente de Trabajo y Análisis. Este órgano (que integrará a la Presidencia y a la Vicepresidencia) será el encargado de coordinar las diferentes Mesas de Trabajo Locales; además de ser el representante que tratará con las diversas fuerzas políticas del entorno en el cual tiene su ámbito de actuación el específico Foro Local para el Aprendizaje y la Difusión de la Lengua Cántabra.

La actuación de la Comisión Permanente de Trabajo y Análisis es de una importancia y trascendencia capital, pues no es solo la "cara visible" ante las Instituciones, sino también la que se va a ocupar de elevar todos los meses las demandas y actuaciones que se decidan en los FLADLC; ante los diferentes consejos comarcales y municipales. Ella es la que aprueba la creación de mesas y grupos de trabajo diversos (propuesta para cambiar al cántabru la toponimia castellana del concejo, por ejemplo), al tiempo que es la que también ordena la ejecución de las medidas de acción y operatividad en favor del cántabru en su área concreta de operatividad.

El cuarto punto se enfoca en la organización de los FLADLC, los cuales se reunirán en los Solsticios: cuatro veces al año. Para tener una cierta categoría de operatividad, al menos deberán de contar con diez participantes y/o miembros.

Los Foros Locales son instrumentos, para, por ejemplo, proponer la creación de las Comisiones de Toponimia

Los Foros Locales son instrumentos, para, por ejemplo, proponer la creación de las Comisiones de Toponimia, las cuales podrían sugerir el cambio de calles y parques, solares y barrios; con su respectiva denominación y grafía al cántabru. Esta es ahora una labor muy necesaria y fundamental de realizar y concretar, pues sabemos que a más tiempo que pasa más difícil resulta volver a restituir la lengua de Cantabria.

Una revisión ésta que es necesaria y altamente constructiva y revitalizadora para la lengua cántabra, por lo que supondría de reparación del daño causado al idioma autóctono por la norma uniformalizadora castellana; además de ser altamente rentable a nivel político. Pues ello "obligaría a mover ficha" a las diversas corporaciones políticas representadas, además de generarse debate en favor o en contra; lo cual es y ya resultaría igualmente positivo y esperanzador.

Foros Locales y Comisiones de Toponimia en favor del cántabru
Comentarios