domingo. 28.04.2024

Gymkhanas y jermanos de las zileras

También podemos educar a los niños a través de los mensajes que transmiten las canciones

El 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido también por Día Mundial o Internacional de la No violencia y la Paz, una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta, pedagogo y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente, que cada 30 de enero se celebra en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz actualmente es difundido internacionalmente (principalmente a través de actividades pedagógicas) y se aplica en centros educativos a través de distintos niveles por profesores y estudiantes de todas las creencias e ideologías que respetan y promueven con sinceridad los derechos humanos y la cultura de la paz.

Su mensaje básico dice así en palabras del propio Llorenç Vidal: “Amor universal, No violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia, y la Paz es mejor que la guerra”. “El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico”.

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles en y por todo el mundo, como muy bien proclamó en su momento Giuseppe Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de las Comunidades del Arca, quien en una entrevista concedida en Sevilla en 1976 afirmó: “Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No violencia”.

La Paz es un valor imprescindible en la educación de los niños

Y es que en efecto, la Paz es un valor imprescindible en la educación de los niños, pues es una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los más pequeños desde la más tierna infancia. Por ello, y para ello, qué mejor que el hacerlo con ayuda de esta bella canción traducida al cántabru y titulada “Jermanos de las zileras” (Hermanos de las estrellas), de Llorenç Vidal (letra) y Andreu Bennàssar (música). 

Dejamos aquí la letra y la música (es el himno del DENIP y existe en otros idiomas) de esta popular canción para que la cantes y la silbes con tus hijos, ya que también podemos educar a los niños a través de los mensajes que transmiten las canciones.

Jermanos de las zileras, (Hermanos de las estrellas,) / de las montañas, del mar, (de las montañas, del mar,) / de toos los seris vivos, (de todos los seres vivos,) / aunamonos pa cantar, (unamos para cantar.) / Las muestras manos, (nuestras manos,) / deprendicis d’Amor, (aprendices de Amor,) / nu Violencia y Paz. (no Violencia y Paz.) / Ensin deferencias de lazu, (Sin diferencias de raza,) / de lengua ni de cudar, (de lengua ni de pensar,) / nun abrazu fraternu, (en un abrazo fraterno,) / aunamonos pa cantar. (Unámonos para cantar.) / Los muestros pechos, (Nuestros pechos,) / cola juerza d’Amor, (con la fuerza de Amor,) / nu violencia y Paz. (No Violencia y Paz.) / Decensoris de la vida, (Defensores de la vida,) / ensin armas pa arruciagar, (sin armas para matar,) / cuala ciudadanos del mundu, (cual ciudadanos del mundo,) / aunamonos pa cantar, (unamos para cantar,) / el muestru aler, (nuestro aliento,) / risqueros d’Amor, (mensajeros de Amor,) / nu violencia y Paz. (no-violencia y Paz).

Llegados hasta aquí ya solo nos queda decir que es y son las gymkhanas el mejor aliado y la mejor herramienta para dar y promover esta cultura de la paz y la no violencia en los centros escolares, pues no en vano nos recuerda el diccionario que una gymkhana es: “Un juego colectivo en el que los participantes se dividen en equipos que compiten entre sí, por lo general en espacios abiertos, aunque no necesariamente”. Otros significados dan: a) “Conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica”. b) “Juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, físicas o deportivas a lo largo de un recorrido”.

La abreviatura o palabra “gymkhana” proviene a través del inglés, del término hindi y persa “khana” (“khāneh” en persa) que significa: “lugar de reunión”, y de “gend” que significa: “pelota”. Es decir, que “•gẽdkhāna” nos daría: “juego de pelota”. El término en español es “yincana”, aunque es muy común encontrarlo incorrectamente escrito como “gincana”, o incluso como “yinkana”.

Y es que la historia nos recuerda que en el siglo XIX, el ejército británico las organizaba en la India para mantener en forma a la caballería y mejorar sus destrezas como jinetes. Una gymkhana típica consistía en llevar a cabo una carrera a caballo en un circuito serpenteante, durante la cual los participantes debían sortear una serie de obstáculos consistentes en hileras de postes situados a diversas alturas; siendo penalizados si omitían saltar algún obstáculo o derribaban algún poste.

Aunque en sus orígenes en las gymkhana se competía a caballo, hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa continúa siendo un concurso de equitación, generalmente infantil, en el que la agilidad de los caballos y el talento de los jinetes se demuestra en distintas pruebas.

El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad y destreza, pero principalmente (y esto es lo que al final nos importa) al propio concurso. Es decir, que al hablar hoy de “gymkhanas”, no solo nos referimos a las actividades que son propias, y que se van a realizar en un lugar o espacio determinado, sino también a lo que es en sí el evento, así como la razón última y principal por la cual este se organiza.

La palabra “gymkhana”, ya de por sí resulta lo suficientemente sugerente y atractiva como para llamar la atención, lo cual sirve y ayuda a los organizadores del evento u acto para facilitar la labor de dar a conocer el contenido del mismo.

En este sentido se podrían realizar “gymkhanas” una vez al mes, y por ejemplo, un día determinado a elegir por el centro educativo, a fin de así poder impulsar y fomentar, dar valor y visibilidad a nuestra lengua y cultura cántabra entre los más pequeños a través de los juegos y las canciones que nos hacen siempre mejores y más grandes.

Gymkhanas y jermanos de las zileras
Comentarios