jueves. 16.05.2024

Poesías en las calles y frases en las aceras

Y es que es importante entender la lucha en favor del cántabru desde una perspectiva transformadora, que al tiempo también sea capaz de crear vínculos entre las personas; sin renunciar por ello a nuestro pasado, y al tiempo, igualmente, podamos enfocarnos con garantías hacia un futuro prometedor.

En la lucha por hacer visible el cántabru en la sociedad, todas aquellas iniciativas que supongan un revulsivo visual deben de ser siempre bienvenidas y tenidas en cuenta. Provocar sonrisas, generar debates y movilizar conciencias, ha de ser el siguiente paso necesario que se ha de emprender en el camino hacia la plena normalización de nuestra lengua.

Y que mejor manera de hacer esto posible que realizando campañas tendentes a escribir en las aceras y en los pasos de cebra, por ejemplo, frases poéticas y reflexivas, positivas y con misteriosos mensajes, con tipografía sencilla y letras blancas, que escritas todas ellas en cántabru y en castellano sobre el asfalto; pretendan sensibilizar las urbes y el campo, a fin de hacer así que cientos y miles de personas puedan conocer más acerca de nuestra lengua cántabra; y al tiempo humanizar el espacio público haciendo de éste un lugar de reflexión e introspección.

Palabras que despiertan emociones, que visten las calles de poesía, y que al final han de ser una llamada de atención y observación, análisis y reflexión, hacia una realidad lingüística que por mucho tiempo ha estado marginada y sido objeto de afrenta y menoscabo, desprecio y humillación.

Y es que es importante entender la lucha en favor del cántabru desde una perspectiva transformadora, que al tiempo también sea capaz de crear vínculos entre las personas; sin renunciar por ello a nuestro pasado, y al tiempo, igualmente, podamos enfocarnos con garantías hacia un futuro prometedor. Y puesto que nadie puede llevarse las aceras y los pasos de cebra a su casa, y tampoco meterlas en una galería; que mejor manera de hacer visible nuestra lengua que provocando un contacto directo con el espectador (sin ningún tipo de segregación) y haciendo al tiempo con ello, arte y exposición, compromiso y acuerdo, contrato y ajuste, inspiración y talento.

Es igualmente muy importante que esta _muvición_ (movimiento) artístico-literario venga precedido, a ser posible, con unas reglas: no escribir más de 8 ó 10 palabras, que se pintarán con letras de imprenta mayúscula negras sobre un fondo blanco. Las frases (siempre optimistas) mejor si pertenecen a fragmentos de obras literarias, canciones y versos de amor o reflexión. Y por último, el secreto fundamental está en no vincularlas con ninguna religión ni banderapolítica.

Estas frases no solo provocarán sonrisas entre los transeúntes (una parte importante de la escritura y de la poesía, es transmitir sentimientos entre las personas mediante pequeñas frases), sino que también serán inmortalizadas; haciendo así posible que la conciencia lingüística en torno a nuestra lengua se expanda y crezca de forma importante y de manera notable. El objetivo final es descubrir en la ciudad y en el pueblo personas entusiasmadas con la poesía (debería de haber poesía en todos nuestros actos, y deberíamos de ser, al menos todos los seres, seres poéticos) y por la alegría que se esfuerza en trasmitirla a los demás de una manera o de otra.

He aquí varios ejemplos de frases que muy bien podrían darse a conocer a la ciudadanía, no existiendo una fecha concreta para ello:

  • En parracil, duermi menos y sueña más_ (De par en par, duerme menos y sueña más).
  • Bregar y ajondar nel corazón_ (Dejar huella y profundizar en el corazón).
  • Alicuandu mañana, y del estrinque hui_ (De vez en cuando mañana, y de una vez hoy).
  • Chusculumbru equí y acuyá_ (Voltereta aquí y más allá).
  • Vujotros y nós, un solu mundu_ (Vosotros y nosotros, un solo mundo).
  • Una vegá y otra vegá´l tu adra_ (Una vez y otra vez tu turno).
  • Engentu tú y yo_ (Solo tú y yo).
  • Lu mesmu esu qu’estu_ (Lo mismo eso que esto).
  • Suspirar y sueñar jasta l’astragu’ la luna comblá (Suspirar y soñar hasta la superficie de la luna llena).
  • Ratidu y pedrique, sueñu y calda, chorcu y sorbatu_ (Susurro y sermón, sueño y sofoco, surco y sorbo).
  • Embeleñatu nel sindiu y mostaju nel similleru_ (Siesta en el sendero y serbal en el semillero).

Poesías en las calles y frases en las aceras
Comentarios