viernes. 26.04.2024

Mandarles a la "M"

Siempre es bueno hacer propuestas que mejoren la seguridad de todos, pero si uno mira las estadísticas, los nuevos llevan la "L", los jóvenes que generan más accidentes igual deberían llevar la "J", los que han sido condenados por imprudencia temeraria "C", los que se les ha pillado reiteradamente con alcohol en vena la "A", los que han dado positivo en el control de drogas la "D", y así hasta acabar el abecedario...

La Fiscalía de Seguridad Vial cree que los conductores de más de 70 años son un grupo de riesgo estando al volante de un vehículo. La realidad no muestra ningún dato que lo avale, pero eso de estigmatizar a las personas a algunos se les da de vicio.

Así la Fiscalía General del Estado lo recoge en su memoria anual, proponiendo cambios, para hacer la vida más difícil y complicada a este colectivo, tener que renovar los permisos de conducir cada menos tiempo, pasar más revisiones médicas, ¡cómo no! ponerles el símbolo en el coche, para que todo el mundo sepa que "el peligro constante es un anciano al volante", y así marcarlos con una "M".

Siempre es bueno hacer propuestas que mejoren la seguridad de todos, pero si uno mira las estadísticas, los nuevos llevan la "L", los jóvenes que generan más accidentes igual deberían llevar la "J", los que han sido condenados por imprudencia temeraria "C", los que se les ha pillado reiteradamente con alcohol en vena la "A", los que han dado positivo en el control de drogas la "D", y así hasta acabar el abecedario...

La Fiscalía General del Estado, al menos los máximos responsables de la misma, quizás tenían que llevar la "F", de Falta de rigor

Esto lo veríamos como un atentado contra la protección de datos, contra la reinserción social, contra derechos que emanan de nuestra propia constitución, pero la Fiscalía General del Estado, al menos los máximos responsables de la misma, quizás tenían que llevar la "F", de Falta de rigor, de vergüenza. Recordar, aprovechando que la "M" pasa por Madrid, que la Señora Dolores Delgado es ese personaje un tanto siniestro, que acusó en conversaciones privadas a miembros relevantes del Poder Judicial de delitos que sacan los colores a cualquiera, la que estaba a romper piñones con el Comisario Villarejo y el Juez inhabilitado Garzón, que hablan de la utilidad de la prostitución para sacar información, con el que comparte algo más que la plausible "jurisdicción universal".

Es verdad que las grabaciones de un delincuente confeso no deberían tener demasiada credibilidad, aunque ahora para algunos son casi palabra de Ley. Esta ex-ministra de justicia reconvertida en Fiscal General del Estado sin anestesia, ni tiempo de meditación es la que a través de Fiscal "Navajas", han llegado a la conclusión que estos mayores a los que están pensando ponerles la "M",  también pudieron ser los más de 18.000 que murieron en las residencias, y que para la Fiscalía allí no ocurrió nada, dando una amnistía por adelantado, para toda responsabilidad penal que pudiera tener el Gobierno de España. 

Es cierto que desde la distancia no se tienen todos los datos y se puede ser injusto, pero incluso desde Europa se ha dado algún que otro tirón de orejas sobre la dependencia de la Fiscalía del poder ejecutivo en España, y es que seguir las directrices jerárquicas no quiere decir hacer lo que dice el poder establecido sin pasar los filtros de la propia justicia. Desde el nombramiento de la ex-ministra como Fiscal General del Estado toda imparcialidad ha muerto, aquí no se disimula ni en las formas. Es lo de siempre, aquello que se decía de la justicia "guante de seda con los poderosos, y siempre muerde a los que llevan los pies descalzos". 

Los ciudadanos somos medios o instrumentos para cargar sus armas llenas de demagogia

Ver la pelea de gallos entre responsables políticos de Madrid y del Gobierno de España, donde se piensa más en cómo ganar la batalla de los medios, del discurso, usando la justicia, y lo que haga falta. Donde como en la canción de la nueva presentadora de Cine de Barrio, "a quién le importa lo que yo haga" y posiblemente mucho menos lo que esté pasando, mientras no influya en el desarrollo del enfrentamiento entre las Administraciones. Así los ciudadanos somos medios o instrumentos para cargar sus armas llenas de demagogia, donde algunos poderes del Estado también se pueden usar para descargar esa munición sobre el contrario, o de escudo ante situaciones irregulares, ilícitas...

Esto de querer arañar, desgastar el bienestar social de nuestros mayores viene de lejos, pero la verdad es que en tiempos de crisis, lo que consideran menos valioso para sus intereses se arrincona, por lo menos hasta las próximas elecciones, donde sean necesarios sus 9 millones de votos. Volviendo al tema de la ocurrencia de la "M" de nuestra Fiscalía, menos mal que todavía quedan personas con un mínimo de cordura, así la respuesta de la Dirección General de Tráfico, ha manifestado que "este no es un tema que les preocupe, ni mucho menos un asunto prioritario", y algo sobre este tema se supone que sabe. Los argumentos de la DGT sí que pueden callar bocas abiertas donde pueden entrar moscas, con datos reales y no elucubraciones de quien ha tenido un mal sueño y nos cuenta su pesadilla.

Los mayores de 65 años suponen el 16% de los conductores, mientras que solo están implicados en el 9% de los accidentes en carretera

Tráfico nos dice que los mayores de 65 años suponen el 16% de los conductores, mientras que solo están implicados en el 9% de los accidentes que se producen en carretera, pero es que incluso este tanto por cierto es menos en las zonas urbanas no llegando al  7%. Posiblemente la Fiscalía por Salamanca de donde sale tan brillante idea tenga poco que hacer, o alguno quiere hacer méritos, descubriendo que los mayores son aquellos que tienen más años, puede incluso que haya alguna buena intención pero cuesta verla.

Puestos a dar ideas, no estaría mal, que siendo los mayores los que menos accidentes tienen, se les tuviera en más consideración, y se les dieran medios para algo tan fundamental como es el conducir, por lo que supone de autoestima y de libertad. Se lo estaba contando a mi progenitor, quien mirándome con pena me comentaba "a los mayores no nos ponen la vida nada fácil, pero quienes piensan de esta forma también tendrán padres ¿verdad?".

Ortega y Gasset sentenció: "La justicia en España es como una tela de araña, atrapa a las moscas, pero deja pasar a los elefantes". La Fiscalía, este órgano constitucional con autonomía funcional dentro del poder judicial, que tiene encomendada algo tan trascendental como la acción de la justicia, la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social, sin embargo se ha convertido muchas veces, y desde hace demasiado tiempo, simplemente en un complemento a favor del Ejecutivo.

Seguro que cientos de fiscales están haciendo bien su trabajo, aunque muchas veces quienes los dirigen dan una imagen tan penosa que esparcen la tinta de sus miserias por el cuerpo de este Ministerio Fiscal. Siempre son los mismos los que sufrimos los errores y malas praxis de la justicia con casi 5 millones de confinados, Madrid la zona "cero" de Europa en esta pandemia, España con una situación que no comprenden ni la propia OMS, y ver tanta incompetencia, maldad, irresponsabilidad... por ello a veces, tan solo a veces, el cronista tiene razón y les mandarías a la "M". Eso sí, siempre con todo respeto.
 

Mandarles a la "M"
Comentarios