domingo. 28.04.2024

Las mujeres sí queremos

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha, de reivindicación, de alzar la voz y de exigir derechos para nosotras, por las que fueron y las que vendrán. Ser mujer no es fácil en un contexto hostil, en el que las desigualdades se viven como algo natural, en donde las mujeres hemos sido invisibilizadas, cosificadas y utilizadas de forma generalizada.

Estamos de nuevo aquí, exigiendo que se tomen medidas para avanzar en igualdad, para que las asignaturas pendientes se aborden de una vez. No podemos seguir viviendo en simulacros de igualdad. Hoy decimos que las Mujeres no queremos ser omitidas, necesitamos ser escuchadas, reconocidas y valoradas por nuestro trabajo y capacidades. No somos impostoras ni ocupamos lugares que no nos corresponden.

Las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar nuestro proyecto de vida

Desde la USO, gritamos alto:

No queremos ser obviadas en el lenguaje, ni en el oral, ni en el escrito

No queremos ser utilizadas, no somos herramientas ni medios para conseguir metas ajenas.

No queremos simulaciones en materia de igualdad. Necesitamos que los pasos que se den sean verdaderos.

No queremos trabajos precarios, con sueldos que no lleguen a final de mes.

No queremos que las tareas de cuidados recaigan en nosotras exclusivamente. No queremos ese trabajo invisibilizado que nos obliga a cumplir una doble y, hasta triple, jornada.

No queremos brechas de género, ni discursos que justifiquen su existencia.

No queremos vivir violencias machistas, ni actuaciones omisas por parte de las instituciones.

No queremos una sociedad que niegue la existencia de las desigualdades de género.

No queremos comentarios, chistes, ni discursos misóginos ni machistas.

Por todo ello, en la USO, decimos fuerte y claro, que las mujeres SÍ queremos frenar las desigualdades sistémicas y exigimos un cambio estructural, que nos alejan del ejercicio pleno de nuestros derechos. Para ello es fundamental trabajar coordinadamente en condiciones de trabajo que garanticen la igualdad salarial y el empoderamiento de las mujeres.

Desde la USO demostramos nuestro compromiso por la igualdad y manifestamos nuestra disposición para tender puentes a favor de los derechos de las mujeres.

Las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar nuestro proyecto de vida. Para ello necesitamos acciones con enfoque feminista que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares, así como con problemáticas diferentes. Por tanto necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares.

Las mujeres sí queremos
Comentarios