Miércoles 24.04.2019
La Opinión de

Las dos ciudades o el alma, el poder y el Estado

Puede que parezca que estas frases o este artículo, es una percepción-intuición momentánea, una serie de boutades o un calentón, pero es el ejercicio de décadas de reflexión.

Cuestiones sociohumanas y socioculturales, III

Planteemos como objetivo, igual que los físicos buscan una ecuación que explique el todo, por qué las ciencias sociales, aunque sea como proyecto no se plantean unificar conocimientos y conceptos hacia definiciones más amplias.

¿Vida extraterrestre y vida inteligente extraterrestre?

Una civilización que haya evolucionado al ritmo similar al nuestro, y exista ya desde hace cinco millones de años como hipótesis, los conocimientos que ha podido alcanzar, son para nosotros inconmensurables.

¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?

En estos próximos cinco o seis años, las personas que están bajo la perspectiva de la formación sociopolítica del señor Iglesias irán tomando responsabilidades, insertándose en todas las estructuras políticas, cogiendo responsabilidad-experiencia práctica, conociendo de hecho, la práctica del poder políticos.

Traumas y heridas e ideologías

Vivimos en un mundo para terminar demasiado complejo, porque no nos hemos curado mucho la mente y el corazón y el alma profunda. Aceptamos que alguien tenga siete dedos en cada mano, pero no aceptamos que alguien pueda pensar que el mundo está mejor organizado con una ideología social y política supuestamente diferente a la nuestra.

Cuestiones sobre Dios, IV

Creo que sería obligatorio que todas las religiones entre sí creasen ellas mismas una cultura de la tolerancia y de la paz. Ya han existido durante siglos y milenios demasiados conflictos entre las religiones, en todos los lugares del mundo.

Creaciones: Cuadernos o Cuadernos de la Mancha

Esta obra es como un intento de obra total mental, como si fuese un enorme edificio cultural mental, o una especie de gran catedral-rascacielos mental, en el cual, existen cientos de cuestiones de temas.

Hacia una ética mundial

No podemos negar la enorme influencia que todavía las religiones tienen, las diversas religiones, en miles de millones de seres humanos.

1.200 artículos periodísticos

La intención de los artículos que redacto está fundamentada o desea estarlo, diríamos en ese concepto de Derechos Humanos, Democracia, Dignidad Humana, y en los grandes valores de la búsqueda de la verdad-bondad-veracidad-belleza-racionalidad-prudencia-mesura-moralidad...

Libros: lectores, autores

Si eres autor, y sientes la frustración del fracaso, debes pensar que son muchos los llamados y pocos los escogidos, que tu obligación termina cuándo lo difundes.

Sobre el origen del odio en el mundo

La violencia estructural, si miramos la historia se ha producido de multitud de formas y maneras, antes con Huntington se denominaba la "lucha de civilizaciones".

Fracaso cultural

En la Enciclopedia o Cuadernos todo forma una única obra, mental, porque no puede ser de otro modo, porque todos los materiales de escritos o de pinturas o de fotografías, están diríamos dispersos por multitud de sitios o lugares.

Circunloquios de Juan de Portoplano

Nosotros tenemos las ideas-conceptos con las que sentimos y pensamos, pero después ellas nos conducen a unos lugares o a otros.

Yo robot y Mateo 9, 14-17 y Marx-Aquino-Smith

Los catedráticos de todos los saberes de ciencias sociales y otras disciplinas existentes en el mundo, existentes en la Piel de Toro, aplicados a distintos ámbitos, apenas hablan para el gran público, solo están en sus monografías académicas.

Creaciones: Beato de Liébana

Hay quien interpreta la importancia de los Beatos que se redactaron y se iluminaron en esa época, a la hecatombe psicológico moral, que supuso la caída del Estado visigodo.

800 artículos periodísticos

En un artículo un grupo ideológico estará de acuerdo, en otro, estará en desacuerd. No intento convencer a nadie de nada.

Hable con cualquier persona en cualquier idioma

No soy tan inconsciente para pensar que el que quiera conocer un idioma bien, tendrá que dedicar años y años de estudio y de práctica. Pero también creo que esto es una realidad ya o puede serlo.

"El patito feo"

Todo ser humano destaca en alguna de estas facetas, cuestión que es muy importante para la correcta autovaloración y en la lucha por la vida.

Artículo destacado

Los problemas del milenio socioculturales

Hilbert planteó en 1900, en un Congreso de Matemáticas en Paris, cuáles serían los grandes problemas que en ese siglo se deberían resolver. El Instituto Clay de Matemáticas en el año 2000 planteó siete de los problemas de matemáticas que denominaron del milenio . Y en eso está la humanidad. Me he preguntado algunas veces, si a nivel sociocultural y sociopolítico y socioeconómico y…