domingo. 28.04.2024

Micromunicipios: Reinos de Taifas del siglo XXI

En la comarca de Liébana hay 7 ejemplos de estos Reinos de Taifas del siglo XXI. 8 si contamos con Peñarrubia. Un territorio de 629 kilómetros cuadrados con apenas 6.000 habitantes y nada menos que 58 concejales y 8 alcaldes. Un territorio ingobernable y cuyo desarrollo de políticas públicas comunes es imposible.

Hace mil años, tras la desintegración del Califato de Córdoba, comenzaron a surgir en el sur peninsular los llamados Reinos de Taifas. Una serie de microestados con una estructura autónoma que sirvieron para desestabilizar el poder musulmán y ayudar en el proceso de reconquista cristiano. Su división y falta de recursos les hacían un blanco fácil para la corrupción, las intrigas y las redes clientelares.

Mil años después, en España se repite una situación similar en el que gran parte del presupuesto público se va en miles de micro estructuras incapaces de entablar reformas ni inversiones que mejoren los índices económicos mediante la inversión pública.

Un ejemplo es Cantabria, donde asistimos a la permanencia en el tiempo de 102 municipios, la mayoría con una población inferior a 2.000 habitantes. Micromunicipios en los que sus presupuestos se ven absorbidos por los gastos políticos y de personal, con imposibilidad de acometer grandes inversiones que ayuden a promover empleo, el desarrollo de la industria local o la promoción turística.

No hay ni un solo grupo municipal del mismo partido con presencia en los plenos de los 8 ayuntamientos de Liébana

En la comarca de Liébana hay 7 ejemplos de estos Reinos de Taifas del siglo XXI. 8 si contamos con Peñarrubia. Un territorio de 629 kilómetros cuadrados con apenas 6.000 habitantes y nada menos que 58 concejales y 8 alcaldes. Un territorio ingobernable, imposible de coordinar y cuyo desarrollo de políticas públicas comunes es imposible, ya que no hay ni un solo grupo municipal del mismo partido con presencia en los plenos de los 8 ayuntamientos. Hasta el Ayuntamiento de Madrid con más de 3 millones de habitantes, tiene menos concejales; 57 para ser exactos.

Liébana es una unidad económica, social y cultural, pero está dividida políticamente por los intereses egoístas de alcaldes que se niegan a ceder su cuota de poder en beneficio de las generaciones venideras. Que se niegan a liberar un gran porcentaje del dinero público que entra en Liébana para dedicarlo a partidas sociales y a otro tipo de inversiones que ayuden a prevenir el despoblamiento e incentiven el crecimiento económico.

Hasta aquí este texto no deja de ser un discurso, pero vamos a incluirle datos incontestables y tomados directamente de los plenos ordinarios y del Boletín Oficial de Cantabria. Como ejemplo usaremos el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y a su alcalde, el 'popular' Jesús María Cuevas Monasterio, ejemplo máximo de como un alcalde de un municipio que no llega a los 1.500 habitantes puede aprovechar su mayoría absoluta para blindarse a través de diferentes privilegios, aprobados por él mismo en pleno y que sirven para garantizarle infinitas reelecciones al generarse una fuente de recursos capaces de sustentar la mejor red clientelar.

1-. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana

Cuevas Monasterio se aprobó a sí mismo, a través de su mayoría absoluta, un sueldo de 15.610 euros brutos al año, por lo que los menos de 1.500 vecinos de Cillorigo de Liébana tendrán que desembolsar esta legislatura 62.440 euros para sufragar este concepto.

Cuevas Monasterio se aprobó a sí mismo, a través de su mayoría absoluta, un sueldo de 15.610 euros brutos al año

2-. Concejal de la corporación municipal

Además de alcalde, Cuevas Monasterio tiene acta de concejal y cobra unas dietas de 40 euros cada vez que asiste a un pleno del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Los plenos pueden ser ordinarios, que están fijados por ley, o extraordinarios, que son fijados por él mismo al ser quién sustenta la mayoría absoluta. Los plenos extraordinarios pueden convocarse sin límite.

3-. Vocal en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

Cuevas Monasterio es además uno de los vocales que representa a Cillorigo de Liébana en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. Los plenos de este organismo supramunicipal funcionan como los del municipio y por su asistencia percibe también 40 euros cada vez que se celebra uno. Las dietas por asistencia al pleno de la Mancomunidad para sus vocales, también las pagan los vecinos de Cillorigo de Liébana.

4-. Presidente de la Junta Vecinal de San Sebastián

Otro cargo que acumula Cuevas Monasterio es el de Presidente de la Junta Vecinal de San Sebastián. Se supone que las Juntas Vecinales dependen única y exclusivamente de su propio patrimonio; no se pueden meter en créditos, ni hipotecar. Es una de las estructuras más saneadas de nuestro mapa territorial. Pero Cuevas Monasterio no lo entiende así, con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana ha aprobado una norma con la que consigue sobrefinanciar la Junta Vecinal de la que es Presidente. ¿Cómo lo hace? Establece que las 10 Juntas Vecinales de Cillorigo de Liébana necesitan una subvención pública y pagada por todos los vecinos del municipio, para costear los gastos de poner al día el papeleo y las cuentas. De esta forma en el último pleno se ha aprobado para la Junta Vecinal que él preside una subvención de 10.100 euros y los 7.900 euros restantes a repartir entre las otras 9 Juntas Vecinales.

A pesar de los casos de corrupción y financiación ilegal que aparecen diariamente sobre el PP, a Jesús María Cuevas Monasterio no le tembló el pulso para aprobar para su partido una subvención de 2.333 euros para los gastos que tenga el grupo municipal

Un agravio comparativo exagerado y más si tenemos en cuenta que en numerosos municipios existe la figura del concejal de Juntas Vecinales y un trabajador municipal se encarga del papeleo de las Juntas como parte del ejercicio de sus funciones; al fin y al cabo el sueldo de estos trabajadores públicos también lo pagan todos los vecinos. La norma aprobada supone duplicar gastos y por tanto aumentar la presión fiscal sobre los vecinos ya que este margen podría recortarse; son 18.000 euros más en un concepto que puede asumir el propio consistorio con el personal actual. Pero hacerlo supondría 10.100 euros menos en las manos de Cuevas Monasterio.

5-. Embajador de Cillorigo de Liébana

En la publicación recogida por el Boletín Oficial de Cantabria del viernes 3 de Julio de 2015, Cuevas Monasterio asume que como alcalde y a pesar del desarrollo actual de las tecnologías de la información tendrá que realizar numerosos viajes. Para ir a Santander se aprobó a sí mismo una dieta de 90,15 euros. Para ir a cualquier otro destino, otra cantidad similar calculada por kilometraje y además 60 euros extra si hay que pernoctar. Finalmente y aquí viene lo más grave, el alcalde cobra 30 euros por desplazamientos dentro de su propio municipio. Ojo a navegantes porque subir a Colio o a Bejes desde Tama va con dieta.

6-. Presidente de la Junta de Gobierno, Mesa de Contratación, Comisiones, Tribunales de Valoración y cualquier órgano colegiado

Por la asistencia a cualquiera de estos órganos, aunque estos se celebren en su horario laboral, si es que lo tiene, Cuevas Monasterio recibe otros 30 euros en cada ocasión.

7-. Presidente del Partido Popular de Cillorigo de Liébana

A pesar de los casos de corrupción y financiación ilegal que aparecen diariamente sobre su partido, a Jesús María Cuevas Monasterio no le tembló el pulso a la hora de aprobarse para su partido y en este momento tan delicado, una subvención de 2.333 euros para los gastos que tenga el grupo municipal del PP. Eso sí, ha aprobado otra de 667 euros para el grupo municipal del PRC. Los regionalistas votaron a favor sin cuestionar que estos 3.000 euros salen del bolsillo de todos los vecinos de Cillorigo de Liébana y que financiarse con subvenciones públicas a la vez que se cobran dietas es inmoral. Legal, pero inmoral.

Con 46 millones de habitantes España tiene 8.114 municipios. Con 65 millones el Reino Unido tiene 406 tras un proceso de fusión con el que eliminaron 1.100 ayuntamientos. ¿Cuántos Cuevas Monasterio necesitamos en este país para darnos cuenta de que la estructura es inviable?

Micromunicipios: Reinos de Taifas del siglo XXI
Comentarios