domingo. 28.04.2024

CSIF reclama revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en Administraciones públicas y empresa privada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con su campaña: Ante la Violencia de Género #AlcemosLaVoz.

Para CSIF Cantabria, la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad. Cada día, mujeres de todas las edades y orígenes sufren formas de violencia que socavan su dignidad y derechos fundamentales. Este año, la estadística es nefasta: hasta el 8 de noviembre, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas (13 más que el año pasado). Estos datos exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando. Es el momento de renovar el pacto de Estado con participación de los agentes sociales.

Seguiremos insistiendo hasta obtener más medidas de derechos laborales y poder ayudar a las mujeres víctimas de Violencia de Género

Las Administraciones públicas juegan un papel fundamental desde sus diferentes ámbitos y deben dotarse de personal, medios, financiación y formación real suficiente, cosa que, a día de hoy, por desgracia, no ocurre. Por eso, desde CSIF reclamamos la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o la discriminación por razón de sexo, así como un procedimiento de actuación y el desarrollo de la estadística sobre movilidad de mujeres víctimas. Además, dentro de la empresa privada, seguiremos insistiendo en la creación de la figura del delegado o delegada especializada en igualdad de género y la puesta en marcha de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo. Por ello, seguiremos insistiendo hasta obtener más medidas de derechos laborales y poder ayudar a las mujeres víctimas de Violencia de Género, así como para solicitar formación y sensibilización.

En CSIF Cantabria, nos preocupamos por la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales o el consumo de pornografía por los menores y las menores de edad.

En Cantabria, la sede de CSIF está habilitada como “Punto Violeta” contra la violencia machista; una iniciativa que pretende acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento. Además, nuestros delegados y delegadas continuarán velando por la implementación de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo e insistiendo en nuestra propuesta, trasladada al Ministerio de Igualdad, de la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en Administración pública como en empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.

La prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria donde las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo. Somos conscientes de que se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer y nosotros y nosotras debemos seguir trabajando hasta que todas las mujeres vivan SIN VIOLENCIA y SIN MIEDO, en un mundo donde se respeten plenamente sus derechos y su dignidad. La lucha contra esta lacra requiere la colaboración de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Toda la ciudadanía es parte de la solución. No debemos ver solo cifras porque mañana podría ser nuestra hija, amiga o compañera.

CSIF reclama revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en...
Comentarios