lunes. 29.04.2024

Contagios e hipertransmisibilidad en el universo pandémico

Hasta la fecha, la variante ÓMNICRON, en ESPAÑA, se ha manifestado con una cifra muy provisional de alrededor de unos 40-50 casos, suma, meramente referencial afirmando los expertos, unos efectos pulmonares más leves que los conocidos hasta ahora, pero con transmisión más amplia y veloz.

Otra nueva estrella rutilante surge con nombre distinto, pero con mismo apellido, en el mundo del COVID-19, poniendo nuevamente en ascuas al mundo de la Ciencia y por ende a la población mundial.

Cada vez que transcurre más ciclos pandémicos, aumenta la sensación ante otra nueva variante, también desconocida, que formará parte o dará lugar a un “know how” histórico hacia un elenco futuro de vacunas que acompañará a las ya clásicas desde la infancia a disposición del ser humano durante toda su vida.

A tenor de la conferencia de prensa de la  O.M.S. del pasado 14.12.2021, en Ginebra, 77 países, o más, que aún lo ignoran, pero siempre con tendencia a aumentar,(en esta fecha, 89), asumían  con diferentes responsabilidades, la anunciada como preocupante situación ÓMNICRON, extendiéndose supuestamente contagios, poniendo a todos los servicios sanitarios en alerta, a la espera de empeoramientos en las próximas semanas, lo cual conlleva a que varios países de la U.E anunciaran a sus visitantes la presentación de una prueba de COVID-19, negativa, incluso aquellos que hubiesen sido vacunados.

Según el director de la O.M.S. las vacunas disponibles actualmente únicamente garantizan la atenuación de los efectos del virus

Según el director de la O.M.S. las vacunas disponibles actualmente únicamente garantizan la atenuación de los efectos del virus, no existiendo nuevas recomendaciones que efectuar, únicamente, volver a reeditar antiguas reglas de higiene, así como cuidados personales y colectivos, es decir, continuar con la antigua usanza.

Datos previos del presente fin de semana, la misma fuente informaba en España, situarnos en fase de riesgo muy alto (511), por 100.000 H. con altas probabilidades de alcanzar 702 casos, cifra máxima de agosto, confirmándose una SEXTA OLA.

Hasta la fecha, la variante ÓMNICRON, en ESPAÑA, se ha manifestado con una cifra muy provisional de alrededor de unos 40-50 casos, suma, meramente referencial afirmando los expertos, unos efectos pulmonares más leves que los conocidos hasta ahora, pero con transmisión más amplia y veloz.

Pero existen también en nuestra España otros “mensajes” a los que se debe prestar atención.

Me refiero en este caso a la ministra Darias, respecto a acelerar el ritmo de vacunación. De acuerdo con que ello forma parte de sus responsabilidades, pero ¿existirán otras razones paralelas?

Algo parecido ocurre con la Convocatoria del presidente del gobierno a las CC.AA. ante el avance de la Sexta Ola, cuando hasta ahora el Estado había dejado la gobernanza a éstas, siendo su presencia testimonial y, surgiendo también la misma pregunta.

Como hemos manifestado en otras ocasiones, hay que observar lo que ocurre en países, tanto colindantes como próximos, por aquello del sabio refranero: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar……. y aquí, todos somos vecinos de un mismo edificio, llamado Unión Europea, aunque algunos habiten plantas nobles y otros, no.  

En cuanto al primer supuesto, Portugal, según el lisboeta DIARIO DE NOTICIAS, se encontraba con una Incidencia Directa Acumulada parecida a la española (525 casos) por cada 100.000 H. con hasta cinco casos detectados y unas expectativas de aumentos de contagios en función de la resistencia del país, estimándose un incremento entre un 20-50%, de contagios según la ministra de salud.

Francia con una población muy superior se enfrenta a una Incidencia entre 1.000 y 1.050, con pocos casos por ahora, según sus propias fuentes e igualmente sujeto a evolución, aunque según BBC NEWS, reporta un 10% de nuevos contagios en casos ÓMICRON.

El país galo, ha cerrado fronteras a las personas provenientes del Reino Unido,

Holanda, ha puesto en marcha un estricto confinamiento al menos hasta el próximo 14 de enero, extensivo a un límite de encuentros de dos personas en los domicilios, ajenas al núcleo familiar.

Respecto al Reino Unido, “picos de contagio-montaña rusa” desde Julio hasta alcanzar casi 89.000 de nuevas infecciones el pasado jueves, informado las autoridades que se enfrentan a dos Pandemias, y lo peor se encuentra por llegar. En nada contradice comportamiento habitual.

La segunda, ÓMNICRON, registró el viernes 15.000 casos confirmados, bajo una crisis política.

Alemania, prepara restricciones para prevenir inesperados resultados.

Difícil combinación es acertar economía y salud

Todo lo anterior en general, mantiene en vilo a los ciudadanos respecto a decisiones de asumir o no riesgos calculados, permaneciendo hasta entonces intactos sus proyectos de vacaciones navideñas hasta el último momento. Difícil combinación es acertar economía y salud.

Por último, en cuanto a países, ESTADOS UNIDOS, como adalid en referencias:

Según el Washington Post, cuando aún se encuentran lucha contra la variante DELTA, así como contra lugares escasamente vacunados, EE. UU. también se prepara para eventuales malos momentos, suspendiendo ligas deportivas e instando a vacunarse tanto por primera vez como en refuerzos y demás prevenciones al uso, mientras los científicos se centran en los graves riesgos para los no vacunados, así como nuevas investigaciones que arrojen más luz sobre ÓMNICRON, cuando más de cien millones de nacionales dilucidan sobre vacaciones navideñas.

Dejamos para el final a la Institución U.E.

Su presidenta, Ursula Von der Leyen, en declaraciones recogidas por SKY NEWS en su reciente visita a Letonia, manifestaba respecto al ÓMNICRON; “En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor”.

¿Otra visión futurista privilegiada?

El pasado 21.1.2021, (va para un año), publicamos en este Medio, Artículo titulado: TERCERA OLA DE ANGUSTIAS Y DESASOSIEGOS, referenciando al excepcional acopio del que hizo gala la UE durante septiembre 2020, de cantidades ingentes de antídotos o vacunas para los siguientes meses, procediendo a su guardia y custodia.

La realidad es que lo sucedido en meses posteriores, le dieron la razón, y los descalabros pudieron ser mayores.

Cabe preguntarse desde el punto de vista de alguien que no cree en las casualidades, si  las declaraciones en Letonia, de la presidenta, mediante: “prepararse para lo peor” respecto a la situación de estos momentos, ¿se trataba de un ejercicio previsor de responsabilidad política? o bien, enceraba otro “mensaje”, sin tener en cuenta que la población se encuentra al límite en muchos sentidos, económicos y emocionales y en difícil situación de continuar averiguando adivinanzas, cuando cada Estado Miembro va por libre en funciones previsoras excepto dos: Países Bajos y Dinamarca en peores circunstancias conocidas.

Habrá que conceder el margen de la duda para comprobar si las consideraciones político-previsoras coinciden con las reales.

Contagios e hipertransmisibilidad en el universo pandémico
Comentarios