domingo. 28.04.2024

Espectacular desconfianza política en Francia

53% de los votantes no acuden a las elecciones legislativas

Han transcurrido siete semanas desde la finalización de la segunda vuelta de las presidenciales francesas celebradas el pasado 24/4 y ya se apreciaba entonces un 28% de electores que finalmente había decidido no votar, bien por hastío o rechazo o por comodidad o apatía, y, en definitiva, por el profundo desencanto francés hacia sus políticos, tal y como me comentaba una antigua amiga de la misma nacionalidad: sans confiance o lo que significa lo mismo en español: sin tener confianza.  

Pero la realidad ha deparado los peores presagios de la política francesa ante tal desconfianza, la cual podría prestarse a “distintas cohabitaciones” difíciles de prever por los ciudadanos..

En las pasadas legislativas francesas (2017), al finalizar la primera vuelta el índice de ausencia ante las urnas alcanzó más de un 51%, cifra no baladí.

En esta ocasión (2022), se ha alcanzado una cifra récord que ronda el 53%, con probabilidades de ir madurando durante los últimos cuatro años en la mente de los franceses. 

Se ha visto sorprendida con un empate técnico, quedando sujeto su resultado final a la segunda vuelta

Las Legislativas o elección de la Asamblea Nacional con 577 diputados, se ha visto sorprendida, según proyección, con un empate técnico, quedando sujeto su resultado final a la segunda vuelta fijada para el próximo Domingo 19/6, pero con posibilidades reales para la coalición de izquierdas.

Los partidos que intervendrán prácticamente cerrados los resultados entre participantes y salvo sorpresas, alianzas definidas para la segunda vuelta, serán por un lado el partido de Macron junto a otras formaciones afines.

Por otro lado, la coalición de izquierdas comandada por Melenchón.

Y finalmente, en un segundo plano, pero dispuestos a negociaciones, Marine Le Pen y la derecha republicana. 
 

Espectacular desconfianza política en Francia
Comentarios