sábado. 27.04.2024

Con vox y voto

Los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz darán mucho que hablar y que leer, más lectura acaso que la que proporcionan los afamados diccionarios Vox.

Antes, Vox tenía voz pero no tenía voto. Era vox pópuli. Ahora tiene voz y voto. Y con el tiempo amenaza con tener voto y veto. El brindis de cambio de año se les anticipó 29 días y 29 noches. Fue de cambio de ciclo. Un 2 de diciembre sevillano con su nacimiento, su epifanía y sus banderas al viento. Aprovechando que ya sopla de cola.

El editor de los diccionarios Vox ha confesado que “nos toca las narices” la existencia del partido Vox. Más que la existencia de su homónimo, les empieza a molestar la insistencia del partido de moda. Los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz darán mucho que hablar y que leer, más lectura acaso que la que proporcionan los afamados diccionarios Vox.

De momento, al PP y a Ciudadanos no les conviene levantar la voz a Vox. Es un secreto a voces

Vox nació en 1945 con el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española y cobró lustre con el Diccionario de Sinónimos de 1958. Justamente 60 años después, Vox editorial se irrita por ser sinónimo de Vox partido. El lenguaje y sus caprichos impredecibles. Dos consonantes (V y x) que a los editores le parecen malsonantes. Y una vocal (o) que nunca encarnó tan bien la conjunción disyuntiva. Sinónimo y disyuntivo. Tremenda contradicción.

Vox todavía no ha pedido ni la voz ni la vez. Cuando hable, medirá muy bien sus palabras consultando el diccionario de Vox. Y entonces, en plena consulta para la formación del gobierno de derechas de la Junta, callará para siempre Susana Díaz.

La parroquia socialista se abstuvo de votar, quien sabe si por confianza en la victoria o por rechazo a una lideresa inconclusa. Ya es tarde para ella y demasiado pronto para anticipar si el futuro presidente será Juanma o Juan. Juanma Moreno Bonilla tuvo el 2-D decenas de miles de papeletas electorales menos de las que esperaba, pero hoy tiene todas las papeletas para sustituir a Susana Díaz.

Moreno Bonilla es un barcelonés de 48 años que fue diputado por Cantabria en la legislatura 2000-2004. Su voz nos representó en el Congreso de los Diputados cuando no existía Vox, pero sí los diccionarios de referencia. En cualquiera de ellos podría estar repasando ahora el presidenciable las distintas acepciones del sustantivo femenino mayoría. Para obtenerla.

De momento, al PP y a Ciudadanos no les conviene levantar la voz a Vox. Es un secreto a voces.

Con vox y voto
Comentarios