domingo. 28.04.2024

Un nombramiento más que merecido

El espíritu de Julián Revuelta, el Malvís, estará unido indefectiblemente a la Ronda marcera de Polanco. Y nosotros orgullosos, por ello.

Los marceros de Polanco, por fin,  hemos hecho Marcero Mayor, a título póstumo, a Julián Revuelta, el Malvís. Lo hemos hecho muy complacidos e ilusionados, pero lamentando no haberlo hecho en vida. Esa tendencia a pensar que siempre habrá un mañana, hace que no midamos bien los tiempos y soslayemos la finitud de las cosas, lo que nos lleva a reafirmarnos en  el axioma de “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Esta distinción era algo que le debíamos; tenemos motivos de sobra para concedérselo.

Julián, desde hace muchos años ha colaborado con nosotros. Siempre que le he requerido ha respondido satisfactoriamente. Nos ha enseñado muchas canciones de “marzas” y nos ha dado fuerza para consolidar el grupo. No nos queda por menos que mostrarle nuestra sincera gratitud por su implicación con el Grupo Marcero, por su saber estar y su ser como persona.

En buena medida, gracias a él, hemos podido llevar 35 años desde que recuperamos las “marzas” en Polanco. El haber ampliado el repertorio marcero nos ha dado mayor seguridad y nos ha permitido participar en ciertos medios de difusión con visible fortuna.

En buena medida, gracias a él, hemos podido llevar 35 años desde que recuperamos las “marzas” en Polanco

El acto del nombramiento tuvo lugar durante la pedida de licencia en el Ayuntamiento frente a las autoridades, para comenzar la ronda de marzas por el municipio. Se aprovechó esa ocasión para, dentro de un acto sencillo y emotivo, hacer entrega a su mujer Mª Jesús, su hija del mismo nombre, su nieto Nico y su yerno Alberto, esposo de Maica, su otra hija que por motivos laborales no pudo estar presente, de un diploma que acreditase el título de Marcero Mayor, máximo galardón que otorga la Ronda Marcera, y un ramo de flores. En el acto estuvo presenta como testigo fidedigno, la alcaldesa y representantes de todos los grupos de la Corporación, acompañados por numerosos vecinos que quisieron compartir ese momento de reconocimiento, gratitud y muestra de afecto hacia Julián.

Julián Revuelta ha sido uno de los mayores referentes – si no el más - del canto regional en Cantabria; ha compuesto varias canciones dedicadas a su pueblo natal, Tanos, y a su lugar de adopción, Polanco, donde formó familia y ha vivido a lo largo de los últimos cincuenta años. Además ha sido desde su juventud  miembro del Coro Ronda Garcilaso, en el que durante el último año, tras el fallecimiento de su director Lorenzo Morante, se encargó de llevar la dirección.

Es por ello, que hemos querido complementar su reconocimiento con el canto de una de sus canciones que represente a Tanos y otra a Polanco, siendo las canciones elegidas: “Soy de Tanos” y “ Polanco de mis canciones”. Para ello hemos contado con la voluntariedad del Coro Ronda Garcilaso que no ha dudado en prestarse a  estar presente en el acto con su nueva directora Ana Isabel Salmón, y han aceptado el ofrecimiento para cantar “Soy de Tanos” . Al igual que hemos contado con la  inestimable colaboración de Luis Camus, una gran promesa del canto regional,  que junto a  Santiago Fernández, ambos del grupo Alegría Cántabra que formó hace unos años Julián, han cantado la canción “Polanco de mis canciones” adaptación del poema de Jesús Cancio denominado Tonadas a Polanco. Para todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Durante el acto hemos querido tener también un recuerdo para los compañeros que ya no están entre nosotros y que han formado parte de la Ronda Marcera a lo largo de estos 35 años. En estos días de “marzas”, seguro se encuentran todos juntos, donde habita el silencio, en torno a Julián.

Desde hoy, me es grato compartir con Julián, el Malvís, el título de Marcero Mayor de Polanco. Justo hace diez años, al cumplirse el 25 aniversario de la recuperación de las “Marzas” en Polanco, se me concedió dicho título que llevo con orgullo a gala.

El espíritu de Julián Revuelta, el Malvís, estará unido indefectiblemente a la Ronda marcera de Polanco. Y nosotros orgullosos, por ello.

Creo que a Julián le quedan pendientes más homenajes en Polanco que contribuyan a que su recuerdo no quede cubierto bajo el polvo del olvido, ni que sus canciones se las lleve el viento.

Un nombramiento más que merecido
Comentarios