domingo. 28.04.2024

José Manuel Igual, alcalde de Arnuero y uno de los más veteranos de los ayuntamientos de Cantabria, trabaja cada día para que el municipio tenga un futuro mejor y sus vecinas y vecinos superen todos los problemas que la pandemia y la crisis han  dejado entre nosotros.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

ha sido una legislatura fructífera en cuanto a obras y actuaciones en los pueblos del municipio

Ha sido una legislatura complicada, fundamentalmente por las enormes dificultades causadas por la pandemia de la Covid 19, con lo que supuso de riesgo para la salud de los vecinos, restricciones a la movilidad y a los servicios, y crisis económica derivada de la situación, a pesar de lo cual tenemos la satisfacción de habernos mostrado como un municipio resiliente y responsable, que ha sido cuidadoso en el respeto de las medidas sanitarias y que ha mostrado fuerza para sostener muchas de sus iniciativas y su principal actividad económica a pesar de las dificultades. A pesar de ello, ha sido una legislatura fructífera en cuanto a obras y actuaciones en los pueblos del municipio. Nos hemos centrado en las personas, en ayudar a superar las situaciones de las familias más sacudidas por la situación, y en reforzar la ayuda y atención social. También hemos aprovechado para trabajar en el futuro, avanzando en el desarrollo del PGOU y trazando nuestro tercer modelo estratégico en forma de Plan de Sostenibilidad Turística, que serán los motores de la próxima década.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Hemos profundizado en la mejora de equipamientos y servicios para los cuatro pueblos del municipio, con ejecución de pequeñas actuaciones que vienen a rematar las grandes infraestructuras básicas, hemos trabajado en la recuperación de elementos culturales y etnográficos como fuentes y otros espacios públicos abandonados, hemos sabido dar una respuesta de oferta turística innovadora y sostenible a través del Ecoparque de Trasmiera cuando más se ha necesitado, manteniendo unas playas y servicios culturales seguros y activos durante toda la pandemia.

Hemos realizado mucho trabajo administrativo de desarrollo del PGOU, con estudios de detalle, de urbanización, adquisición de patrimonio de suelo

Ha sido importante la adjudicación de la concesión del alumbrado público, que implicará la renovación de todas las instalaciones por iluminación Led y con sistemas inteligentes de control de intensidad y horarios, que supondrá un tremendo ahorro energético a partir de 2023.

También hemos realizado mucho trabajo administrativo de desarrollo del PGOU, con estudios de detalle, de urbanización, adquisición de patrimonio de suelo, que nos permitirán afrontar grandes actuaciones en los próximos años. A ello hemos de unir el fuerte trabajo realizado para redactar un potente Plan de Sostenibilidad Turística de Arnuero, que permitirá a nuestro producto estrella, el Ecoparque de Trasmiera, seguir liderando la innovación en la oferta cultural, natural y de playas, gracias a las nuevas tecnologías, a la potenciación de la economía circular, a la implantación de sistemas de calidad basados en la capacidad de carga del territorio y  a adaptarse al Cambio Climático aportando nuestro granito de arena en la lucha contra dicho fenómeno.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

El Ayuntamiento de Arnuero lleva años de equilibrio financiero, con deuda cero y con un sistema impositivo reducido al mínimo legal. Así sucede con el IBI urbano y con el Impuesto de Vehículo con el tipo impositivo mínimo desde hace años. Se han incorporado las bonificaciones máximas en otros impuestos, como plusvalía, y las tasas y precios públicos de otros servicios municipales no se han subido en los últimos años ni siquiera aplicando el IPC.

La política fiscal de imposición mínima y de baja presión a las familias ha sido una constante de este equipo de gobierno, más allá de momentos coyunturales de crisis, por lo que no resulta necesario nuevas medidas que por otra parte serían legalmente imposibles.

Seguiremos pendientes de mejorar los servicios que garanticen una vida plena y saludable en nuestro municipio

¿Qué actividades o propuestas ofrece este municipio a los jóvenes y mayores?

Para los jóvenes queremos generar un entorno atractivo en el que puedan desarrollarse como personas y como emprendedores o trabajadores. Somos un municipio dinámico con una fuerte actividad turística, pero en el que trabajamos para potenciar el sector primario, recuperando y modernizando una actividad que debe ser parte esencial del futuro del municipio, porque está en su esencia y en su tradición. Por ello mantenemos un asesoramiento continuo en todas las materias, y potenciamos la educación que será fundamental para poder abordar los retos de todos los sectores en un futuro cada vez más digitalizado y más mecanizado. En un futuro próximo ahondaremos en los programas de formación e inserción laboral, para seguir estando en los primeros puestos del ranking de empleo de la región.

En cuanto a nuestros mayores, seguiremos pendientes de mejorar los servicios que garanticen una vida plena y saludable en nuestro municipio, mejorando las prestaciones asistenciales y colocando la figura de nuestros mayores en la cúspide de una tradición y cultura que siempre será la guía para un futuro mejor.

Y mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos y principales prioridades del Gobierno Municipal?

Los retos del futuro a medio y largo plazo serán complicados, en una coyuntura mundial cada vez más compleja y con una situación del planeta al borde de un cierto colapso desde el punto de vista ambiental y también social con la complejidad de una guerra en Europa y de un fenómeno de inmigración cada vez más extenso. En este marco complicado, el municipio debe finiquitar un problema puntual pero muy grave, como es el de la solución definitiva al problema de los derribos de la Playa de la Arena, que se encuentra bien encauzado y muy avanzado para que en la próxima legislatura se ponga punto y final. En cuanto a las cuestiones generales prioritarias, los dos ejes que centrarán el trabajo municipal serán el desarrollo del PGOU para una completa obtención de equipamientos, espacios públicos y viales, y la implementación del Plan de Sostenibilidad Turística que supondrá una gran transformación en el desarrollo sostenible del municipio, por cuanto incidirá en la mejora de la movilidad, en la eficiencia energética, en la producción y promoción de producto local para potenciar la economía circular, y en la gestión de la capacidad de carga del territorio como medio para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y la calidad de la experiencia que se ofrezca al visitante.

“Los dos ejes que centrarán el trabajo serán el desarrollo del PGOU y el Plan de...
Comentarios