lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, de forma provisional, una nueva ordenanza reguladora para la instalación de terrazas, expositores y otros elementos exteriores, asociados a los locales de hostelería y comercio del municipio.

Una normativa que, una vez aprobada por el Pleno municipal, será sometida a información pública por un plazo de 30 días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el tablón de anuncios digital del Consistorio, ha indicado en nota de prensa.

El nuevo modelo de ordenanza municipal de Santa Cruz de Bezana pretende regular y ordenar la instalación de terrazas exteriores, tanto en suelo público como privado de libre edificación.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que se ha venido trabajando durante estos últimos meses en este modelo de ordenanza, que no solo se hace referencia a la ocupación de un espacio sino que se establecen una serie de criterios para determinar un modelo de terraza, con un diseño de espacio "más o menos homogéneo y coherente con el entorno" y en el que se prioriza la protección del peatón y la accesibilidad universal.

"Se trata de defender los derechos de nuestros vecinos al tiempo que ofrecemos a los hosteleros y comerciantes la posibilidad de llevar adelante sus negocios de la mejor manera posible. Más aún en un momento en el que la pandemia ha obligado a los empresarios a sacar sus negocios de hostelería a la calle. Somos conscientes de que es una cuestión que ha venido para quedarse y por eso teníamos que redefinir nuestra ordenanza reguladora en este sentido", ha dicho.

Así, el Ayuntamiento otorgará licencias de ocupación en áreas de aparcamiento de vehículos únicamente por razones excepcionales, debidamente motivadas y con carácter ocasional o de temporada, como ha ocurrido durante la pandemia del Covid. Las terrazas podrán ser al aire libre o cubiertas y proporcionadas al tamaño e intensidad de uso en el interior de los locales. Además, en terrenos de dominio público municipal la superficie de la terraza guardará proporción al espacio disponible en el entorno y el cómputo de la superficie de ocupación por terrazas se realizará en metros cuadrados.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal las terrazas deberán respetar y mantener los itinerarios o accesos peatonales con un mínimo de dos metros de sección, incluidos accesos a viviendas u otros locales, los pasos de peatones, plazas de aparcamiento, especialmente aquellas reservadas a personas con movilidad reducida, bocas de riego, salidas de emergencia o paradas de transporte público.

Asimismo, en consonancia con la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, se ha conciliado el uso de terrazas, tanto en terrenos de dominio público como en suelo privado libre de edificación con el descanso de los vecinos. Así, de manera general, no se permitirán la instalación de aparatos reproductores de sonido ni la celebración de espectáculos musicales, teatro u otros que puedan generar ruidos, que solo de forma excepcional, tras la realización de un estudio y valoración previa por parte del Consistorio, podrán autorizarse este tipo de espectáculos.

TASAS

El Pleno municipal también ha aprobado la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Instalación de Terrazas, Expositores y otros Elementos Análogos asociados a Locales de Hostelería y Comercio, que como novedad se computará en función de los metros cuadrados de superficie ocupada y no por el número de mesas o sillas.

Además, con esta nueva ordenanza el coste final de la tasa resulta "inferior" a la que se pagaba anteriormente en el municipio y podrá tener carácter anual o de temporada. De igual modo, la bonificación municipal para la instalación de terrazas que el Consistorio decretó con el inicio de la pandemia seguirá vigente "hasta que el sector de la hostelería recupere su actividad normal, previa a la crisis sanitaria".

El Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza para la instalación de terrazas
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