viernes. 03.05.2024

El Ayuntamiento de Camargo reforzará su programa para luchar contra la desigualdad económica de género, destinado a dotar a las mujeres de herramientas que les permitan generar un incremento de la renta disponible en el hogar mediante el ahorro o la autogestión, mientras reciben formación y apoyo para mejorar su posición en el mercado laboral. Así lo ha anunciado el alcalde, Diego Movellán, que ha explicado que el objetivo "es contribuir a cambiar una realidad insoportable, como es que la mitad de los hogares compuesto por mujeres con hijos a su cargo está en riesgo de pobreza o exclusión y más del 65% tiene dificultades para llegar a fin de mes".

En la actualidad, once mujeres de Camargo participan en la edición en marcha del taller 'Herramientas para la vida cotidiana', un programa destinado especialmente a familias monoparentales con ingresos económicos insuficientes y situaciones personales y sociales de vulnerabilidad.

El programa, que se convirtió en "pionero" en Cantabria en la anterior etapa como alcalde de Movellán, acompaña a las mujeres a través de un itinerario formativo en el que, de la mano de profesionales, trabajan cuestiones como la autoestima, orientación jurídica y afectivo sexual, de gestión de la economía doméstica y habilidades personales orientadas al mercado laboral. Esta propuesta tiene una duración de tres meses y las participantes perciben una ayuda económica municipal durante la duración del taller.

Para Movellán, apoyar a las mujeres en su formación y su autonomía económica "es decisivo para luchar contra otras situaciones asociadas a la desigualdad como la violencia", y ha señalado que "trabajar con las madres es mejorar la vida de sus hijos, y que por tanto, Camargo no va a dejar pasar la ocasión de implicarse a fondo en ambas cosas".

También ha destacado algunos datos, como que el 27,2% de las mujeres en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 24,8% de hombres, y que formar parte de un hogar monomarental es una de las situaciones que "ahondan la brecha de género de la pobreza". Al respecto, ha añadido que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para llegar a fin de mes, comer proteínas o mantener caliente su hogar.

El Ayuntamiento reforzará su programa “pionero” contra la desigualdad económica de género
Comentarios