lunes. 29.04.2024

La fiesta de homenaje a Pedro Velarde será a partir de este año plenamente accesible para las personas con discapacidad, según ha anunciado este lunes el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha sostenido que estos cambios en las fiestas con motivo del 2 de mayo harán "mucho más grande" este homenaje.

Movellán ha avanzado esta iniciativa en la inauguración del Curso Especialista en Atención a la Discapacidad organizado por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, que, desde este lunes y hasta el 14 de marzo, se celebra en La Nave de la Casa Joven del municipio y que cuenta con la participación de 25 alumnos, que son monitores o directores de actividades de tiempo libre.

Una cita a la que ha asistido también la consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, así como la presidenta del CERMI, Elisa Irureta, y el director general de Juventud, Joaquín Rueda, Joaquín Rueda. El alcalde se ha comprometido a "recurrir" tanto a los jóvenes que hoy comienzan su formación, como a las entidades que trabajan por la discapacidad, con el fin de garantizar el "pleno acceso" a los eventos que se programen desde el Ayuntamiento. En este sentido, ha incidido en la necesidad de hacer inclusivos unos festejos que atraen a "miles y miles de vecinos, visitantes y turistas" y que son una de las señas de identidad del municipio.

"Para Camargo es muy importante ser elegido para este tipo de iniciativas que hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad", ha aseverado el regidor, que ha recordado que 908 vecinos tiene reconocida algún tipo de prestación, mientras que el número de expedientes abiertos a la espera de que les sea reconocida una discapacidad asciende a 1.184.

Por último, el alcalde ha agradecido a los participantes su compromiso con un sector de la población en el que 7 de cada 10 personas afirman tener dificultades para el acceso a las actividades culturales y de ocio no dependientes de las entidades dedicadas a la discapacidad. "Este curso va a permitir que todas las personas puedan acceder plenamente al ocio y cultura", ha concluido.

Por su parte, la consejera ha abogado por promover políticas activas que fomenten la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad con la ayuda de profesionales que "sean capaces de identificar los distintos tipos de discapacidad, contribuyendo con las herramientas adecuadas a hacer la vida más fácil a estas personas". "La discapacidad está en todas partes y las personas que tiene algún tipo de discapacidad tienen derecho a poder acceder a estos servicios en condiciones de igualdad", ha defendido Gómez del Río, quien ha destacado la gran acogida que ha tenido este curso, con cerca de 80 solicitudes.

Con esta actividad, el Gobierno de Cantabria pretende dar respuesta al derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de actividades accesibles en el ámbito del ocio, de la cultura, del turismo y del deporte, entre otros.

Para ello, el curso pretende garantizar que los profesionales que se encargan de realizar estas actividades de ocio cuenten con la formación necesaria para favorecer formas de inclusión real mediante el diseño de proyectos y programas de intervención socioeducativa desde una perspectiva integral, además de sensibilizarse en una perspectiva más inclusiva.

El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que ha cedido la Casa Joven del municipio para albergar la formación, y CERMI Cantabria, que engloba a AMICA, ASPACE Cantabria, COCEMFE, ASCASAM, Fundación Síndrome de Down, ONCE y FESCAN, así como APTACAN Autismo Cantabria e Inma Ruiz de Lezama, experta en atención a la discapacidad.

El homenaje a Pedro Velarde será plenamente accesible a personas con discapacidad
Comentarios