lunes. 29.04.2024

Camargo apuesta este año por que los jóvenes sean los protagonistas absolutos de los actos de este 25N. La concejala del área, Silvia Del Castillo, nos presenta las diferentes acciones programadas.

-¿Qué actividades organizará el municipio con motivo de la celebración del 25N?

El alcalde Diego Movellán nos ha marcado una línea de trabajo esta legislatura que consiste en ceder la voz y la capacidad de decisión a los jóvenes porque Camargo necesita a todos sus chicos y chicas implicados con el futuro de su municipio y de sus vecinos.

Por eso los jóvenes van a ser los protagonistas absolutos de los actos del 25N. Para ello, hemos cedido la palabra a una asociación juvenil, Arzolla, que será quien lea el Manifiesto Camargo Contra la Violencia de Género, el sábado 25 a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución. Todos los vecinos y vecinas estamos convocados a reunirnos en este punto en torno a nuestros jóvenes para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

El acto es una apuesta por un futuro seguro y libre para hombres y mujeres, niños y niñas. Y para celebrar que ese futuro está un día más cerca, el 25N en Camargo se conmemora con música. Contaremos con la joven cantante camarguesa Drei que interpretará varias de sus composiciones y que hará también de maestra de ceremonias en el acto.

-¿Qué importancia tiene concienciar a los más jóvenes a la hora de luchar contra esta problemática?

La educación, prevención y sensibilización de los jóvenes es vital para romper la cadena de transmisión de una cultura injusta contra la que se ha avanzado, pero con la que no se ha acabado aún. El Equipo de Gobierno de Camargo está muy sensibilizado con este tema y lo vemos como una cuestión transversal. Por eso, además de otras acciones como la implantación del Agente Tutor en los centros educativos, actualmente desarrollamos junto a la Universidad de Cantabria un estudio sobre las relaciones entre los jóvenes.

-¿Dónde debe acudir una mujer del municipio que se encuentre en esta situación?

Hoy las víctimas de violencia de género tienen derecho a una asistencia jurídica inmediata y gratuita, a un acompañamiento y apoyo, y a una atención especializada, tanto de la víctima como de sus hijos; y pueden optar a derechos, como el de conciliación laboral y personal, así como a medidas de protección y programas para favorecer la inserción sociolaboral, entre otros. Los Servicios Sociales de Camargo son el punto de referencia donde se les ofrece apoyo, orientación e información porque en muchas ocasiones existe desconocimiento sobre los recursos que se movilizan en favor de la mujer que sufre una situación de violencia de género. Pero no es solo Servicios Sociales, La Policía Local, la Nacional a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, y la Guardia Civil, trabajan como un equipo en favor de las víctimas.

-¿Aún nos queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la igualdad?

Cada día nos queda un paso menos. Lo importante es que los pasos que demos ahora vayan en la dirección correcta: menos postureo, menos y más efectividad. Si no, estaremos perdiendo un tiempo precioso.

-¿Es la cultura el mejor vehículo para educar a la población en esta materia?

SÍ, pero entendida de muchas maneras. Las campañas de concienciación están bien pero hay que trabajar para que las condiciones de vida, familiares y laborales de las mujeres no las lleven a ellas y a sus hijos a la pobreza como ocurre ahora en un porcentaje elevado de las familias monomarentales. La igualdad y la salida de una situación de violencia es más fácil para una mujer que tiene un empleo. Por eso en Camargo estamos potenciando un programa que ya creamos cuando gestionamos el municipio en 2011 y que fue pionero y se dedica precisamente a eso, a empoderar económicamente a las mujeres para que tengan capacidad de romper cualquier situación de riesgo para ellas y sus hijos.

“Los jóvenes van a ser los protagonistas absolutos de los actos del 25N”
Comentarios