domingo. 28.04.2024

El Pleno de Camargo ha rechazado la tramitación de una ley de amnistía o indulto generalizado de los independentistas condenados por el proceso soberanista de Cataluña y ha pedido que se cumpla la Constitución.

Así lo han aprobado este jueves todos los partidos del Consistorio, a excepción del PSOE, en la celebración de un pleno ordinario, en el que el Grupo Popular ha presentado esta moción en la que se rechaza la amnistía para cualquier grupo de ciudadanos, sea cual sea su delito, y defiende que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular.

Asimismo, la iniciativa 'popular' anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado para "evitar que España se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas" y propone trasladar estos acuerdos al Gobierno central, los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado; y la Junta de Gobierno de la FEMP.

Además, a la moción del PP se ha incorporado una enmienda del Grupo Regionalista en la que se rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado y en la que se refleja un modelo de financiación autonómico que garantice los principios de igualdad y solidaridad entre los territorios nacionales.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha señalado que una posible amnistía "atenta" contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Bárcena ha recordado que en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional y que el Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación.

Según ha censurado, Pedro Sánchez, "en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley para una amnistía".

70.000 EUROS AL DESPLAZAMIENTO DE UNIVERSITARIOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, destinar 70.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento de los estudiantes del valle desde el municipio a los centros docentes universitarios situados en Cantabria, cuya subvención máxima a conceder de forma individual no podrá exceder la cantidad de 350 euros por solicitud.

En cuanto al punto del día sobre la ordenanza municipal reguladora del canon por construcciones en suelo rústico, se ha dejado sobre la mesa "por prudencia", con la aprobación del PP y la abstención del PSOE, PRC y Vox.

El alcalde, Diego Movellán ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha anunciado la modificación de la Ley del Suelo y la eliminación del canon, que estará "vinculada" a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC). "No tendría sentido aprobar un canon, que el propio Ejecutivo regional va a eliminar en las próximas semanas", ha apuntado.

Por su parte, se ha aprobado, por unanimidad, la puesta en marcha de una segunda edición de la Escuela de Talento Joven, en la que el Ayuntamiento oferta un programa que tendrá 18 meses de duración, y en el que después de la formación correspondiente, los alumnos obtendrán un certificado de Profesionalidad de nivel 2 de horticultura y floricultura.

La Escuela de Talento Joven se divide en dos fases, una primera de formación, que tiene una duración de seis meses y en la que los alumnos reciben una beca por día asistido, y una segunda en la que son contratados por un tiempo de doce meses, como trabajadores del Ayuntamiento de Camargo percibiendo el salario mínimo interprofesional.

Así, dentro de este proyecto, se ha aprobado la incorporación a la plantilla municipal como interinos por programa a tres personas, ocupando los puestos de docente, coordinador y administrador. Un contrato que estará vinculado a la duración de la Escuela de Talento Joven.

El pleno también ha aprobado, con 20 votos a favor y una abstención, los pagos relacionados con los trabajos de asfaltos y servicios, además de los de ingeniería y transportes auxiliares.

En ese sentido, se ha aprobado la autorización y disposición del Ayuntamiento para proceder al pago de las facturas mensuales de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, dado que ambos contratos "están caducados y sin renovar desde el 2016".

Por último, se ha dado cuenta del cambio de Portavocía en el Grupo Socialista y desde ahora la principal será Esther Bolado, pasando José Salmón a ser el suplente.

El Pleno aprueba destinar 70.000 euros para gastos de desplazamiento de los estudiantes...
Comentarios