lunes. 29.04.2024

El Grupo Municipal Socialista en Camargo ha pedido al alcalde, Diego Movellán (PP), que explique si va a adoptar algún tipo de medida a consecuencia de la sanción impuesta por la Dirección General de Patrimonio a la Junta Vecinal de Igollo, que preside la también concejala 'popular' Nieves Portilla, por haber incurrido en una "infracción grave" al haber llevado a cabo unas obras en el exterior de la Cueva de El Juyo sin los permisos pertinentes. Así lo ha señalado el PSOE este martes en nota de prensa, después de conocer que Patrimonio ha sancionado a la Junta Vecinal de Igollo y a la Fundación Naturaleza y Hombre con 10.000 euros a cada una por las obras realizadas sin su permiso en el entorno de la cueva de El Juyo, catalogada como Bien de Interés Cultural, que también obliga a ambas entidades a que reviertan los trabajos a su estado original.

Los socialistas han censurado que dos semanas después de conocer esta sanción a través de los medios de comunicación Movellán no ha "movido ficha" sobre las posibles medidas que va a tomar una vez conocida "la responsabilidad de su concejala" en este asunto. También han subrayado que el informe del Gobierno se indica que las obras "han alterado el régimen hidrológico e hidrogeológico" de El Juyo.

Y han apuntado que Portilla, además de su cargo como concejala, en esta legislatura ostenta también la presidencia de una "macro-Comisión" que engloba entre sus competencias la cultura y la promoción turística, dos áreas "estrechamente relacionadas" con la cavidad, su protección y la proyección y promoción.

"La Cueva de El Juyo es uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes de cuantos tenemos en Camargo y corresponde a los representantes políticos ponerlos en valor y conservarlos", ha defendido el PSOE, que ha criticado que el equipo de Gobierno de Movellán cuenta con una concejala "que ha sido sancionada por ejecutar bajo su presidencia unas obras que han provocado la destrucción de parte del patrimonio arqueológico que pudiera existir en la zona exterior de El Juyo".

Asimismo, los socialistas también han cuestionado quién va a pagar ahora tanto esa multa de 10.000 euros impuesta a la Junta Vecinal como los trabajos que se tienen que realizar para devolver la zona a su estado original. A su juicio, "sería completamente injusto" que fueran los vecinos de Igollo o el conjunto de los camargueses. En cuanto a FNyH, han reclamado que también desde el seno de la organización "se asuman responsabilidades para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir".

El PSOE pide a Movellán medidas tras la sanción del Gobierno a la Junta de Igollo por...
Comentarios