lunes. 29.04.2024

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Arredondo ha dado luz verde a una bajada de impuestos que situaráel IBI en este municipio como el más bajo de la zona del Asón. En concreto, la iniciativa del equipo de gobierno liderado por el regionalista Leoncio Carrascal contempla una bajada del actual 0,60% a un 0,53% para los bienes de naturaleza urbana, rústica o de características especiales.

La medida, sin embargo, ha contado con el voto en contra de los partidos de la oposición, una actitud que ha sido muy criticada por el regidor, quien ha recordado que “siempre están diciendo que hay que bajar los impuestos”, pero “cuando este equipo de gobierno toma esta decisión, votan en contra”.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su sorpresa por el voto a favor de José Francisco Villegas, concejal que fue expulsado del PRC en noviembre de 2021 por no acatar la acción política del equipo de Gobierno. Por ello, ha considerado que “esta medida no puede ser tan negativa cuando un edil tan crítico con nuestra gestión nos apoya”.

Carrascal ha argumentado esta bajada de la base liquidable del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles en el “encarecimiento de la vida” producido por la actual situación nacional e internacional. Encarecimiento que, como ha detallado, “se hace patente en productos y servicios básicos de la vida, como es el consumo de la luz y productos básicos de la compra de cualquier familia media”.

Esto, ha continuado, “repercute negativamente en las economías domésticas, situación de la que el Ayuntamiento es conocedora”, de ahí que se tome la decisión de esta bajada del IBI “a fin de no ahogar las economías de los vecinos de Arredondo”.

Esa cuota de 0,53% es “la más baja de la zona”, como ha subrayado el regidor tras haberse realizado un “estudio comparativo con los gravámenes del resto de pueblos vecinos”.

El Ayuntamiento rebaja el IBI hasta situarlo como el más bajo de la zona del Asón
Comentarios