domingo. 28.04.2024

Una vaca que había caído en una torca de tres metros en Ramales de la Victoria ha fallecido este martes antes de poder procederse a su rescate, para el que ya se había establecido un operativo.

El Centro de Atención de Emergencias 112 había movilizado a efectivos del parque de bomberos de Villacarriedo y técnicos de la Dirección General de Seguridad tras el aviso recibido ayer, lunes, sobre las 13:30 horas de sus dueños, que llevaban más de tres días buscando al animal y que finalmente fue localizada en dicha torca aún con vida.

Los bomberos autonómicos, junto a técnicos de la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo cántabro, acudieron a valorar la situación y estudiar el posible rescate, que, por aire, con el helicóptero, no ha sido posible, debido a que el animal se encontraba fuera de la línea de verticalidad de la sima.

Tras la elaboración del plan de extracción vertical por parte del coordinador del Ejecutivo regional, y con la luz del día de hoy, el operativo ha acudido a la sima con todo el material de rescate preparado, unos 3 kilómetros monte arriba, acompañados por los ganaderos y vecinos, para proceder a su extracción manual, si bien el animal se encontraba muy debilitado y, finalmente, ha fallecido.

Los equipos de rescate han procedido a mover a la vaca dentro de la sima para asegurar que el cadáver no afectara a los acuíferos cercanos. Igualmente, se ha activado el protocolo del Servicio de Sanidad Animal para la posible extracción del cuerpo del animal, ha informado el Gobierno regional.

Muere una vaca atrapada en una torca antes de que pudiera ser rescatada
Comentarios