sábado. 27.04.2024

El castillo de Argüeso acogerá del 4 y al 6 de julio, a las 18:30 horas, el ciclo conferencias 'Unidad y continuidad. La comarca histórica del Campoo', enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y patrocinado por el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

Las ponencias, que cuentan con acceso gratuito, abordarán "la intensa relación que a lo largo de la historia ha unido los dos lados de la Cordillera Cantábrica, un territorio que ha compartido usos, costumbres y un modelo social, económico y religioso común desde la Prehistoria", ha indicado la UC en nota de prensa.

El uso del territorio durante la prehistoria será el eje de la primera de las charlas, 'El Campoo en la prehistoria final: territorialización y organización sociopolítica', que impartirá el 4 de julio el director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), Jesús Francisco Torres. Asimismo, Alberto Corada, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid (Uva), impartirá el 5 de julio la conferencia 'Iglesia y organización eclesiástica en el Campoo y los valles de Castañeda y Valderredible durante la edad moderna', en la que explicará cómo los grandes señores controlaban amplios territorios e influían incluso en los nombramientos eclesiásticos a ambos lados de la cordillera.

Previo a su ponencia, está previsto que tenga lugar el acto inaugural de la Hermandad de Campoo de Suso como sede universitaria estival de la UC. Este acto estará presidido por el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, alcalde del municipio; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; y la directora de Área de Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

Finalmente, el 6 de julio tendrá lugar la ponencia 'Reordenación administrativa y poder político: Campoo en el tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal', a cargo de Manuel Estrada, profesor titular del Derecho de las Instituciones en la UC, quien cerrará el ciclo de charlas.

El castillo de Argüeso acogerá conferencias sobre Campoo en los Cursos de Verano de la UC
Comentarios