sábado. 27.04.2024

El edificio municipal de Matamorosa (Campoo de Enmedio) que alberga el Centro de Salud y los Servicios Sociales y de la Mancomunidad de Servicios del Alto Ebro se ha dotado de un ascensor para permitir una accesibilidad universal y eliminar barreras arquitectónicas.

Las obras han supuesto una inversión de casi 66.000 euros, y han sido subvencionadas con 40.000 euros por la Consejería de Inclusión Social dentro de la orden de ayudas convocadas para la realización de obras de mejora de accesibilidad en los centros de servicios sociales de Atención Primaria, financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado este miércoles las instalaciones del edificio junto al alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. La consejera ha destacado la importancia de esta actuación para dotar al edificio de un acceso universal que elimina barreras arquitectónicas y permite a los profesionales seguir prestando atención a "todo aquel que lo demande" con un nuevo itinerario accesible.

Gómez del Río ha apostado por ir tomando conciencia de la necesidad de hacer los servicios públicos accesibles a las personas con dificultades con "pequeñas acciones que podemos llevar a cabo día a día y que mejoran la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros vecinos".

"La accesibilidad es un asunto muy sensible para el Gobierno de Cantabria y, entre todos, tenemos la necesidad y la obligación de romper barreras en materia de accesibilidad", ha subrayado la consejera, quien se ha mostrado partidaria de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las personas y posibilitar una mayor integración de las personas con discapacidad en la vida y en la sociedad. Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para poner en marcha estas mejoras porque "tenemos la obligación de dotar de accesibilidad a los edificios públicos y atender a nuestros vecinos en las mejores condiciones posibles".

OBRAS

Debido a una reorganización interior del edificio municipal, los Servicios Sociales de Atención Primaria han sido reubicados en las plantas primera y segunda, por lo que ha sido necesario eliminar las barreras arquitectónicas para que los equipos multidisciplinares puedan prestar atención a todas aquellas personas que lo demanden, dotando al edificio de un itinerario accesible.

Para alcanzar una accesibilidad universal se ha realizado la instalación de un ascensor adosado a la fachada sur oeste, aprovechando para los embarques de planta los huecos de fachada existente. Además, en la planta baja se ha dispuesto de un hall de acceso protegido ante la intemperie para la protección de los usuarios. Tanto el hall como la cabina y las áreas de embarques tienen las dimensiones necesarias para ser empleados por usuarios de movilidad reducida.

El edificio de Servicios Sociales de Matamorosa mejora su accesibilidad
Comentarios