domingo. 28.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha anunciado que el Gobierno estudiará el impacto de las rebajas fiscales anunciadas por la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, en los municipios en riesgo de despoblamiento. Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, donde se han repasado distintas actuaciones, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, el consejero ha destacado entre las medidas fiscales adoptadas para este tipo de municipios la exención del pago del componente variable del canon de saneamiento de la vivienda habitual a los habitantes censados en los municipios afectados por el problema de despoblamiento, como es el caso de Valderredible.

Además, ha recordado otras medidas que se pondrán en marcha para favorecer al mundo rural como una nueva deducción por estudiantes de dichos municipios que deben trasladarse por estudios, y la eliminación del tope de renta en las deducciones de IRPF por el traslado de vivienda habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

Por otro lado, el consejero ha trasladado al alcalde la disposición de su departamento a colaborar con los municipios para la gestión de los fondos europeos. Agüeros ha adelantado que en los próximos días quedará cerrado el organigrama de la Oficina de Proyectos Europeos de su Consejería, lo que facilitará dar respuesta a una de las demandas tanto de las administraciones públicas, como otros perceptores de esos fondos, de tener "un solo interlocutor" que facilite la gestión de los mismos.

Otro de los temas que ha puesto sobre la mesa Fernández ha sido la necesidad de agilizar la devolución a los municipios de los impuestos que recauda el Gobierno, ya que, de esta manera, se evitaría temas de morosidad y de tesorería. El titular de Economía ha reconocido que este problema de financiación afecta a muchos municipios de la región, en especial a los de menor población, por lo que se ha comprometido a hablar con la Agencia Tributaria para estudiar la posibilidad de que dichos ingresos se tramiten lo más rápido posible, de tal manera que se puedan percibir "a principio del año los ingresos de los impuestos municipales correspondientes al ejercicio anterior", ha explicado.

En otro orden, Fernández ha solicitado la colaboración del Gobierno para la difusión de las ermitas rupestres, que es un legado singular de este municipio. En este caso, Agüeros ha comentado que se estudiará, junto con los grupos de Acción Local, organizar unas jornadas de carácter europeo para su difusión y puesta en valor. Según ha concretado, el objetivo es que acudan al encuentro representantes de otros países que tengan "un patrimonio parecido al de Valderredible y poder intercambiar experiencias y proyectos".

Por último, también han repasado el estado del Plan de Dinamización de Valderredible, que es fruto de un convenio firmado entre el Gobierno, Ayuntamiento y la Fundación Botín, en el que se tiene previstas una serie de actuaciones de carácter etnográfico, como el programa de recuperación de lavaderos, entre otras.

El Gobierno estudiará el impacto de las nuevas rebajas fiscales en los municipios con...
Comentarios