martes 24/11/20
REINOSA

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones convoca una manifestación el día 1

Inundaciones en Reinosa
Inundaciones en Reinosa

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Reinosa y Campo, que se ha reunido ayer tras la crecida del río Híjar en la madrugada del miércoles, cuando estuvo a punto de desbordarse de nuevo, ha anunciado movilizaciones y una gran manifestación por las calles de Reinosa el 1 de noviembre bajo el lema 'Ya no podemos aguantar más'.

La Plataforma ha denunciado la "noche de pánico" que "centenares de vecinos" que residen en la margen izquierda del río Híjar vivieron el miércoles, tras la "una enorme crecida" del río, que estuvo a punto de desbordarse "y crear una nueva tragedia" como la vivida hace 303 días. Según ha informado la Plataforma, miembros de la Asociación de Afectados, que estuvieron en permanente contacto con técnicos de Madrid, dieron la señal de alarma a través de llamadas telefónicas y redes sociales, y en los barrios de Sorribero, avenida de la Naval y la Florida se retiraron los vehículos hacia otras zonas más altas de la ciudad. También se sacaron apresuradamente los objetos más valiosos de los garajes.

En las plantas bajas de los barrios, el agua estuvo a punto de entrar de nuevo porque el cauce del río no soportó el caudal y volvió a desbordarse por la ribera y los parques cercanos. "Faltó muy poco para que inundara las viviendas como aquel desgraciado 19 de diciembre del pasado año", ha señalado.

. Es una vergüenza que las instituciones no hayan hecho lo suficiente para que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometa las obras

Ante estos hechos, la Plataforma de Afectados se reunió ayer de urgencia. "Es una vergüenza que las instituciones no hayan hecho lo suficiente para que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometa las obras", ha considerado su portavoz, Chewar Román. "Parece que están esperando a que ocurra otra tragedia y muera alguien. Tenemos miedo y nos merecemos que se hagan las obras necesarias en el cauce para poder vivir tranquilos. Las instituciones nos tendrían que proteger y la paciencia se nos agota", ha denunciado el portavoz, que ha advertido que si ayer hubiera habido nieve en Alto Campoo "hoy estaríamos lamentando los daños. Hubiera sido otra catástrofe".

La indignación de los vecinos es máxima porque desde el mes de septiembre varios técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid, expertos en catástrofes naturales e inundaciones, se entrevistaron con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para presentarles un estudio técnico que afirma que el río volvería a desbordarse con seguridad si no se actuaba con rapidez sobre su cauce. "La instituciones ya son responsables. Conocen el estudio y les dijimos que volvería a pasar y así ha sido", ha remarcado."Si las obras no comienzan de inmediato se correría un grave peligro dado que las riadas se suelen producir en los meses de diciembre y enero, por lo que la Plataforma tampoco se descarta ejercer los derechos de denuncia por la vía penal", ha advertido.

Comentarios