sábado. 27.04.2024

El Gobierno tiene previsto iniciar este año las obras para conectar Reinosa y Matamorosa (Campoo de Enmedio) mediante carril bici, dotando a estos municipios de una nueva conexión de 2.090 metros, con un presupuesto base de 461.418 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Este tramo se sumará al carril bici de Reinosa que está en construcción, con una longitud de 3.500 metros. La previsión es que esté listo el próximo mes de abril tras invertir el Gobierno en su ejecución más de 433.000 euros para articular un recorrido circular a través de la trama urbana de la capital campurriana, conectando el centro urbano con el polígono industrial y los principales centros de actividad económica.

La construcción de este carril bici forma parte de la red de vías ciclistas del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) y se ha propuesto para ser financiado al 60% con fondos FEDER.

Define tres conexiones a través de los puentes existentes sobre el río Hijar (puente nuevo, puente de la calle Julióbriga y puente del ferrocarril), entre la avenida del Puente de Carlos III y la avenida Calonge, donde se encuentran situadas las factorías de Sidenor y Gamesa. También incluye un ramal de conexión hasta la nueva pasarela peatonal situada en el municipio de Matamorosa, próxima al límite entre los dos municipios, facilitando la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista.

El carril bici está segregado del tráfico rodado en el paseo Alejandro Calonge y en las márgenes del río Híjar, mientras que hay secciones de tráfico compartido en Sorribero, las calles Julióbriga, Duque y Merino, Salto y la plaza de la Constitución.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado este miércoles las obras junto a los alcaldes de Reinosa y de Campoo de Enmedio, José Luis López Vielba y Pedro Manuel Martínez, respectivamente.

Media ha destacado que estas actuaciones demuestran que al Gobierno de Cantabria "le importa Campoo" porque, en su opinión, se trata de una comarca con "muchas posibilidades" y su departamento va a estar detrás de todas ellas para que se hagan realidad en beneficio del disfrute de sus vecinos y visitantes. Ha confiado en que el año que viene, tras la ejecución de estas actuaciones "pendientes desde hace mucho tiempo", Reinosa y Matamorosa puedan estar unidos mediante una red de carriles bici que se verá complementada con más inversiones que tiene previsto realizar el Gobierno de Cantabria en la comarca con el objetivo de revertir la situación actual de despoblamiento que sufren sus municipios.

CONEXIÓN REINOSA-MATAMOROSA

"Si a Campoo la dejamos sin inversiones y sin los servicios que tanto merecen sus vecinos, esta comarca se irán muriendo poco a poco y eso no lo va a permitir nunca el actual Gobierno de Cantabria", ha subrayado Media, quien ha aprovechado su visita a Reinosa para presentar el otro gran proyecto ciclable para la comarca campurriana: la conexión por carril bici de Reinosa con Matamorosa.

Su objetivo, tal y como ha explicado Media, es la conexión es unir zonas residenciales de ambos núcleos con polígonos industriales, centros administrativos y puntos intermodales, como las estaciones de autobús y ferrocarril de Reinosa.

Las obras se han propuesto para su financiación al 60% con fondos FEDER. Tendrá un tramo total de 2.090 metros proyecto en su mayor parte como carril segregado al tráfico de automóviles, que se repartirá en dos ejes.

El primero de ellos comenzará en la acera este de la plaza de las Estaciones, desde donde atravesará el parque en dirección oeste y, a continuación, proseguirá por la avenida Castilla en dirección sur.

Tras cruzar el paso a nivel del ferrocarril, el trazado continuará en dirección a Matamorosa por la pasarela existente sobre el río Híjar, estructura sobre la que no se prevé ninguna actuación. A este eje se le añadirá una bifurcación por la margen norte del río hasta la pasarela de la calle Sorribero para comunicar este nuevo tramo con el resto de la red ciclable prevista. Mientras, el segundo eje comenzará en el lado sur de la pasarela existente sobre el río Híjar, punto final del tramo anterior, en el paso de peatones situado en la intersección entre las calles Alejandro de Calonge y Real.

Desde este punto prosigue en dirección sur por la calle Real hasta llegar a la intersección con la calle San Miguel, por donde avanza en dirección este hasta llegar a la plaza de la iglesia, punto final del tramo.

Los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio han agradecido el esfuerzo inversor de la Consejería para reforzar la red de carriles bici de la comarca campurriana y mejoras las comunicaciones entre ambos municipios. En el acto también ha participado el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Manuel Gil Elizalde.

La red de carriles bici de Campoo se refuerza con más de 5 kilómetros nuevos en Reinosa...
Comentarios