domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado en el Pleno de diciembre las ordenanzas fiscales de 2024, que congelan "gran parte" de los impuestos, como el IBI, y aumentan las bonificaciones que se aplican a las familias, mientras que suben las tasas de agua y recogida de basuras y alcantarillado un 1,2% y un 9,5% respectivamente, tal y como se establece en el contrato de adjudicación de ambos servicios.

Otra tasa que también se ha revisado es la que se aplica a las barracas y atracciones que se instalan en el recinto ferial durante San Mateo y que no había variado desde el año 2016. Ahora, se ha decidido elevar en torno al 20% ya que "los precios que se cobran a los usuarios de las atracciones se han doblado".

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) continúa congelado salvo para las familias numerosas que, dependiendo de su categoría, podrán acceder a rebajas del 50%, 70% e incluso del 90%, este último para aquellas que sus ingresos no superen tres veces el IPREM (25.000 euros).

En cuanto al impuesto de plusvalía, no experimentará variación salvo que se mejora la bonificación que se aplica en el apartado de las herencias de la vivienda habitual, que será del 50% para los familiares directos, incluyéndose ahora a los nietos.

Siguiendo con las bonificaciones, se aplicará una bajada del 80% en la licencia de apertura de nuevos establecimientos a aquellos solicitantes que sean demandantes de empleo o en el momento de solicitar la licencia lleven más de un año en paro. La bonificación será del 100% si se contrata algún trabajador por cuenta ajena. Asimismo, se elimina la tasa que deben abonar los puestos del mercadillo de los lunes por expedición de la licencia anual.

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, establecer una nueva tasa que se aplicará a los cajeros automáticos de las entidades bancarias por ocupación de vía pública. Su importe será de 194,60 euros al año.

Por otro lado, se ha hecho una revisión "de carácter técnico" a las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas relacionadas con el servicio de ayuda a domicilio y la escuela infantil de verano.

Finalmente, el equipo de Gobierno (PP-PRC) no ha dado el visto bueno a una propuesta de PSOE y Reinosa en Común (REC) y a la que también se sumó Vox, que planteaba una bajada del 20% en la tasa de terrazas que abonan los establecimientos hosteleros, ya que, según apunto el alcalde, José Luis López Vielba, ya "se han venido haciendo esfuerzos en este sentido".

La sesión plenaria abordó otros asuntos como la renovación del compromiso de adhesión del Ayuntamiento de Reinosa a la iniciativa 'Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte', así como el acuerdo conmemorativo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ambos aprobados por unanimidad.

Finalmente, salió adelante una moción de Vox en contra de la amnistía que impulsa el Gobierno de España, que recabó el apoyo de PP y PRC, mientras que PSOE y REC votaron en contra.

Reinosa congela impuestos como el IBI y amplía bonificaciones pero sube la tasa de agua...
Comentarios