domingo. 28.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy que "defender unos precios justos" en el sector primario tiene más importancia "que recibir las ayudas que llegan desde Europa" y ha confiado en que en el futuro Bruselas no ponga "tantas trabas" al desarrollo del sector primario.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación, por videoconferencia, en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, así como en los Consejos Consultivos de Política Pesquera y de Política Agrícola, y que han estado presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En concreto, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes la distribución entre las comunidades autónomas de 117,23 millones de euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo, y la Conferencia Sectorial de Pesca algo más de 6,2 millones que se destinarán a financiar la parada temporal de la flota que faena en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.

Durante su intervención, el consejero cántabro en funciones ha destacado la necesidad de intentar cambiar los procedimientos de la comisión de coordinación para tratar "con más tiempo" las modificaciones posteriores al Plan Estratégico del nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

Asimismo, ha pedido "agilidad" para llevar a cabo las modificaciones relativas al real decreto que regula la nutrición sostenible sobre suelos agrarios y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados como resultado de la moción planteada por el diputado cántabro José María Mazón, con el fin de recojan las excepciones planteadas para el ganado extensivo.

En materia de pesca, ha reclamado para la flota cántabra las cuotas de pesca necesarias para garantizar su viabilidad, teniendo en cuenta la alta dependencia de la flota pesquera de Cantabria con respecto a algunas especies como la caballa y la anchoa.

"Somos pescadores históricos de algunas pesquerías de las que, en muchos casos, dependemos para sobrevivir y eso ha de hacerse valer en el futuro ante Bruselas", ha reclamado al ministro Planas, a quien también ha reiterado la necesidad de la flota artesanal de una atención especial por parte de las administraciones públicas.

Blanco ha recordado que "seguimos sin dar solución" a las embarcaciones que salen a faenar para capturar bonito a la hora de ayudarles a cumplir con la normativa actual, "sin demasiados agravios".

También ha denunciado que el número importante de naufragios que ha sufrido el sector pesquero en los últimos años ha puesto en evidencia la carencia de protocolos específicos que han sido solicitados al Ministerio de Fomento a través de Marina Mercante "y aún no hemos obtenido respuesta".

Finalmente, según destaca el Ejecutivo cántabro, ha reconocido que "ha sido un placer y un honor" participar en las diferentes reuniones del Ministerio, así como representar esta legislatura a todas las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europa en materia de pesca, primero, y en materia de desarrollo rural, después, para defender los intereses del sector pesquero, ganadero y agrícola de Cantabria y de España.

"Defender precios justos en el sector primario es más importante que recibir ayudas de...
Comentarios