lunes. 29.04.2024

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria ha anunciado el compromiso de convocar ayudas para compensar las pérdidas en el sistema de transporte público de viajeros por carretera, por una cantidad de 3,4 millones de euros.

Así, el Gobierno regional espera recuperar la viabilidad y la continuidad de estos servicios públicos que garantizan la movilidad sostenible y eficiente de los cántabros por toda la región.

Se lo ha comunicado así el consejero de Fomento, Roberto Media, al director general de ALSA, Víctor López, en una reunión en la que también ha participado el director general de Transportes, Pablo Herrán, informa el Ejecutivo. Este último ha explicado que el aumento de los costes de las materias primas, y especialmente de los carburantes, ha propiciado que en los últimos años el sistema de transporte público de viajeros por carretera sea deficitario. De este modo, "los sistemas de ayudas públicas establecidos hasta entonces no llegaban a cubrir las pérdidas ocasionadas por los costes tan altos", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que las empresas prestadoras de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera de uso general y permanente en las líneas de titularidad de Cantabria han soportado en los últimos años esta situación, que se ha visto agravada por el descenso de viajeros por el Covid.

Estas ayudas, junto con otras medidas como los descuentos en los billetes de los viajeros habituales resultan en un "paulatino incremento" del número de viajeros, hasta acercarse a los números previos a la pandemia.

Durante esta primera toma de contacto entre ambas instituciones el director general de ALSA ha mostrado su predisposición para dar continuidad a la colaboración público-privada y ha destacado el "buen entendimiento" en esta nueva etapa para sacar adelante proyectos importantes en materia de transporte.

PROPUESTAS DE ALSA

Entre sus propuestas ha resaltado la posible electrificación de flota en el arco la bahía de Santander, en donde quiere presentar "próximamente" dos autobuses eléctricos.

ALSA, además, quiere impulsar proyectos de digitalización como el acceso a los autobuses mediante un código QR y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, con la que ya cuenta la flota que llega a la capital.

López también ha señalado otro proyecto "muy innovador" con la posibilidad de incorporar algún bus de conducción autónoma, donde la Consejería estime que pueda ser de interés.

El responsable de ALSA ha defendido que se trata de un proyecto en el que "somos pioneros en España e incluso a nivel europeo", al tratarse de un autobús autónomo que se integra en una concesión administrativa.

Cantabria destinará 3,4 millones a compensar las pérdidas del transporte de viajeros...
Comentarios