lunes. 29.04.2024

La Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra son las únicas comunidades autónomas que hasta el momento no han recibido migrantes procedentes de Canarias, ni han confirmado que estén preparando un dispositivo para la llegada, como ocurre en el caso de Castilla-La Mancha. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, unas 5.000 personas en situación irregular han sido trasladadas hasta el momento a la Península y repartidas por las comunidades autónomas.

En el caso de Baleares, Delegación de Gobierno no tiene constancia de la derivación de migrantes a esta comunidad autónoma, al margen de los 10 menores no acompañados a los que se comprometieron a acoger en la Conferencia Sectorial al igual que hicieron el resto de comunidades autónomas.

La Rioja tampoco tiene constancia alguna de que se vayan a enviar personas en situación irregular procedentes de las Islas Canarias y fuentes de la Delegación de Cantabria ha descartado, en declaraciones a Europa Press, que esta comunidad vaya a entrar en los repartos previstos desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según la información que ha ofrecido la Delegación de Gobierno en Navarra, tampoco esta comunidad ha sido lugar de destino hasta el momento, aunque han admitido que esta situación "podría cambiar en las próximas semanas o días", por lo que están estudiando la disponibilidad de alojamientos.

Igualmente, Castilla-La Mancha no ha recibido migrantes hasta el momento, aunque en este caso se ha confirmado ya la disposición de 150 plazas en diferentes recursos de alojamientos en las distintas provincias. "Tenemos recursos preparados en todas las provincias para la atención a las personas que vayan viniendo a la región", han remarcado desde Delegación de Gobierno.

En el resto de comunidades ya se han hecho efectivos los traslados, muchos de los cuales no han sido confirmados por las delegaciones de Gobierno hasta este viernes. Es el caso de Asturias, donde el fin de semana pasado llegaron al Principado 50, que han sido repartidos a partes iguales entre Oviedo y Gijón, todo a través de la ONG Accem. Pero además, es inminente, probablemente este mismo viernes, la llegada de otros 30, en este caso a través de la ONG Movimiento por la Paz. A estos se les ubicará en el Colegio San José de Sotrondio, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio.

INMIGRANTES

Asimismo, Cataluña ha acogido desde principios de octubre a 1.955 migrantes adultos y 33 menores y al País Vasco, concretamente a Vitoria, se ha confirmado la llegada de 36.

La Comunidad Valenciana es otra de las que ha confirmado la recepción de migrantes. Concretamente han sido derivados a Valencia, Alicante y Gandía. Y, en Andalucía, se espera a última hora de este viernes la entrada de 115 personas que irán al albergue de Viznar, en Granada. Estos se suman a los más de 400 que ya han llegado a Almería.

La cifra que ha trascendido en Galicia es de 400, repartidos entre Sanxenso (Pontevedra) y otras localidades de La Coruña. Un total de 21 albergues integrados en la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) ha ofrecido al Gobierno 1.050 plazas para alojar a los migrantes que llegarán a Galicia.

En el caso de Aragón, Delegación de Gobierno ha anunciado un aumento de los emplazamientos disponibles, concretamente de 50 plazas en Tarazona y 85 en Zaragoza, además de los disponibles en Huesca. También, ha adelantado que, en las próximas semanas, los municipios turolenses de Cella y Albarracín pueden recibir más personas.

A Castilla y León fueron derivados al menos 250 a Medina del Campo, donde fueron alojados en el balneario. El gobierno autonómico se ha mostrado molesto por el "oscurantismo" con el que ha llevado a cabo el Gobierno central estos traslados y ha reclamado la convocatoria de una Conferencia Sectorial para la planificación de los traslados.

Junto con Castilla y León, la comunidad de Madrid ha sido la más beligerante con la política migratoria del Gobierno después de que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, acusara al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tratar a los migrantes como "fardos". Para esta comunidad, el Ministerio ha confirmado la instalación de campamentos en terrenos de Defensa situados en al acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.

Extremadura alberga ya a más de 350 migrantes que han sido derivados desde Canarias, de los que 140 están en Malpartida de Cáceres, 28 en la ciudad de Cáceres y el resto en el albergue emeritense. Precisamente, alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mostrado este viernes su disposición a colaborar con la acogida, pero ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno que "no" le ha comunicado que iban a llegar 40 de estos migrante a la ciudad.

Cantabria descarta que vaya a recibir migrantes procedentes de Canarias
Comentarios